La líder de Ciudadanos en Cataluña cree que es una pérdida de tiempo
La líder de C's y de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a no celebrar la reunión sobre el referéndum prevista para el 23 de diciembre porque la considera una pérdida de tiempo, pero cree que su legalidad "la decidirán los jueces".
Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente las resoluciones aprobadas en el Parlament que instaban a la celebración de un referéndum.
Ha asegurado que todos los días se habla de independencia en el Parlament pese a que el Govern "sabe que no podrá tirar adelante su proyecto de separación", y ha recordado al ejecutivo de Puigdemont que los políticos no tienen privilegios ante la ley distintos al resto de ciudadanos.
Sí le ha exigido que asista a la reunión de presidentes autonómicos, porque considera que se van a discutir asuntos "tan importantes" como la reforma del sistema de financiación de las comunidades.
"Si no va, yo pediré una reunión al Gobierno de España para que, por lo menos, sepa las demandas de los catalanes sobre la reforma del sistema de financiación de los catalanes", ha anunciado.
Preguntada por el intento de acercar posturas entre la administración central y la catalana, ha afirmado que ese es uno de los requisitos que C's le hizo firmar al PP para permitir la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy: "Yo me alegro de que el Gobierno se haya dado cuenta de que tienen que hacer algo".
"No da buena imagen" que haya políticos que se crean por encima de las leyes
También ha lamentado la quema de fotos del Rey y la posterior ruptura de fotos de Felipe VI de diputados de la CUP en el Parlament, y ha recordado que en otros países también esta prohibido, aunque sobre todo ha destacado que "no le gusta ver a políticos" llevando a cabo esas acciones.
Sobre la declaración ante el TSJC de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por haber permitido el debate y la votación de las conclusiones de la Comisión del proceso constituyente, ha considerado que "no da buena imagen" que haya políticos que se crean por encima de las leyes.