MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que el apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 está en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, insiste, "tendrá que ofrecer una solución política a Cataluña y deshacer la vía represiva".
"La respuesta la tiene Sánchez", ha manifestado Aragonès en una entrevista en Tele 5, recogida por Europa Press, respondiendo al mensaje enviado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que señaló que Sánchez convocará elecciones este año si no se aprueban las cuentas.
Si el Gobierno quiere continuar en la legislatura tendrá que "comprometerse" ya que, ha avisado el dirigente de Esquerra, no aceptarán "un cheque en blanco".
Así, Aragonès ha señalado que están negociando los Presupuestos con los 'comunes', mientras que ha asegurado no haber recibido "ni una sola llamada" desde Hacienda o desde el Estado. "Todo peticiones públicas, yo no sé si Sánchez quiere que el independentismo catalán le apoye en los presupuestos", se ha cuestionado.
Igualmente, ha asegurado que "no renunciarán" a su proyecto político y que su condición es que se abra una negociación política para que "la ciudadanía pueda expresar libremente que quiere en relación a la nación política de Cataluña con España".