Ha pedido permiso a Madrid para llevar a cabo esta acción, que supondría convocar nuevas elecciones
El Grupo Parlamentario Ciudadanos en Murcia espera el visto bueno de la dirección nacional para registrar el próximo lunes, día 27, en la Asamblea Regional a media mañana la moción de censura contra el presidente de la comunidad, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez.
El PSOE ha entregado tanto a Podemos como a Ciudadanos un documento con 25 puntos que reflejan propuestas electorales de todos los partidos de la oposición
Una moción que solo podría registrar en la Cámara si contara con el apoyo de, al menos, tres diputados más, por lo que el portavoz del grupo parlamentario, Miguel Sánchez, espera de aquí al lunes recabar los apoyos suficientes para poder hacerla efectiva.
Sánchez ha informado de que esta misma mañana ha pedido permiso vía correo electrónico a la ejecutiva nacional del partido para registrar en el parlamento regional la moción de censura. "Será instrumental para convocar elecciones", ha advertido el parlamentario, que también ha asegurado tener la "mano tendida" al resto de partidos de la oposición (PSOE y Podemos) "para que el lunes se personen en el Registro y nos den las tres firmas que necesitamos".
No obstante, el PSOE ha entregado tanto a Podemos como a Ciudadanos un documento con 25 puntos que reflejan propuestas electorales de todos los partidos de la oposición para buscar un acuerdo de cara a la presentación de la moción de censura. Sin embargo, Ciudadanos considera que dicho documento es "para cambiar cromos, sillones" y forma parte de lo que ha llamado "vieja política". "El PSOE tiene 13 diputados, los murcianos no dijeron que el PSOE tenía que gobernar, no podemos negociar cambios de sillones, sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro", ha añadido.
Por parte de los socialistas, Emilio Ivars, ha informado de que el documento que ha entregado su grupo a los otros de la oposición tiene en cuenta los tres programas electorales de estos grupos, así como las iniciativas que se han presentado en la Asamblea y que no se han llevado a cabo. Asimismo ha informado de que estos días seguirán manteniendo encuentros informales con los otros dos grupos para "conseguir el cambio de Gobierno", aunque no se ponen ningún plazo para llegar a ese consenso.
Desde Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha dicho que estudiarán las 25 propuestas del PSOE. "No tenemos líneas rojas ante la moción de censura" y espera que Ciudadanos "cumpla su palabra". Mientras que por parte del PP, Víctor Manuel Martínez, considera que "el Bueno, el Feo y el Malo vuelven a las andadas; pretenden meter a la región de Murcia en un problema muy serio".
El dirigente 'popular' ha advertido de que el futuro de la Región "se está decidiendo en un despacho en Madrid", aunque ha recordado que si no hay 23 diputados a favor de esa moción de censura, ésta no prosperaría. El PP ha reiterado su defensa por la presunción de inocencia. "Hay un procedimiento judicial abierto y pedimos a Ciudadanos cautela, que no se precipite porque puede meter a la Región en un problema muy serio".