El exdirigente del PP declaró ser más pobre al dejar la institución que cuando entró en ella en 2011
Alfonso Rus sorprendió el pasado mes de agosto al declarar ser más pobre cuando dejó la presidencia de la Diputación Provincial que cuando accedió al cargo, en 2011. Este martes el expresidente y exalcalde de Xàtiva (Valencia) es noticia tras ser detenido en el marco de una operación contra la corrupción que salpica al PP.
Su patrimonio en 2015 era 300.000 euros menor que el declarado cuando llegó a la Diputación de Valencia en 2011
Lea también: 'Operación Taula': Alfonso Rus y todos los detenidos en Valencia
Según recoge la Cadena Ser, que ha tirado de archivo aprovechando que Rus es tendencia por su detención, el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, salió de la institución provincial con un patrimonio de 624.681 euros y sin deudas. Una cifra que sorprende ya que es 300.000 euros más baja del patrimonio declarado cuando llegó, en 2011. Y es que en aquel momento contaba con 916.018 euros.
Lea también: Operación contra la corrupción del PP de Valencia: detienen a Alfonso Rus
Así aparecía en la declaración de actividades y bienes presentada el pasado mes de agosto por los diputados provinciales de la anterior corporación, con motivo de su cese por la finalización del mandato, y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV).
Rus fue objeto de polémica hace unos meses por su empeño en presentarse a las pasadas elecciones municipales pese a haber sido suspendido por el PP. Una decisión que el partido adoptó después de que se filtrasen unas grabaciones en las que podía oírse al dirigente presuntamente contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas".
Las grabaciones de Rus le costaron su puesto tanto en la Diputación -estuvo desde 2007 hasta mayo de 2015- como en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia. Fue suspendido de militancia por el presidente del PPCV Alberto Fabra, también entonces presidente de la Generalitat.
Lea también: El PP suspende de militancia a Alfonso Rus por el escándalo de las comisiones
RUS, DETENIDO
Y este martes ha sido detenido en el marco de una operación contra la corrupción que están llevando a cabo de forma conjunta el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil.
La detención de Rus se ha producido por su presunta implicación en una trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa), que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, según informa Europa Press.
Lea también: Filtran un audio del alcalde de Xàtiva contando el posible cobro de comisiones
El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de Esquerra Unida (EUPV) en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en Imelsa. En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.
La detención de Rus se ha producido por su presunta implicación en una trama de corrupción en la empresa pública Imelsa
En el momento de la denuncia la formación ya indicó que le resultaba difícil pensar que Alfonso Rus no supiera de las actuaciones de Benavent, puesto que éste "había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas" del también exalcalde de Xàtiva (Valencia), Rus.
Y ahora la colaboración de Benavent con la Justicia es la que ha propiciado la decena de detenciones y los registros que se han llevado a cabo este martes. El propio exgerente ya avisó, tras una declaración ante el juez el pasado mes de mayo, su intención de colaborar y que iba a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad. "Va a salir mierda a punta pala", expresó.
EL PP DE VALENCIA ACTÚA
La dirección del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha acordado la destitución inmediata de todos sus cargos y el cese en cualquier tipo de actividad relacionada con esta formación política a todas las personas detenidas este martes por la Guardia Civil. Así lo ha anunciado en un comunicado tras haberse puesto en marcha una operación policial contra la corrupción en el marco del llamado 'caso Imelsa'.
Asimismo, el PPCV ha instado al Comité de Derechos y Garantías regional a abrir expediente a todos los militantes detenidos, así como a proceder a la suspensión cautelar de militancia de todos ellos.
Lea además:
Rus se presenta a la alcaldía de Xàtiva sin las siglas del PP y pese a estar suspendido
Alfonso Rus presenta su renuncia como candidato del PP en Xàtiva