Primero Alemania y ahora Francia: los analistas ingleses critican la "permacrisis" política de Europa

"La fragmentación lleva a un estancamiento institucional y a un crecimiento anémico"

Nieves Amigo
Bolsamania | 29 nov, 2024 06:00
emmanuel macron 20230713180715
El presidente francés, Emmanuel Macron.

Los problemas políticos de las dos principales potencias de la eurozona, Alemania y Francia, han sido una sorpresa -relativa- en este cierre de año y evidencian el contraste entre la realidad del Viejo Continente y la fortaleza y unidad en EEUU tras el contundente triunfo de Donald Trump. En un momento en el que hace falta más estabilidad que nunca frente a la amenaza de aranceles de Trump, Europa vuelve a fallar por la fragmentación de sus Gobiernos, incluido el de España, y los problemas que ello conlleva. Reino Unido -que se prevé sufra mucho menos por los aranceles- mira la situación desde la barrera mientras sus analistas endurecen sus críticas ante lo que llaman la "permacrisis" política de Europa.

"La fragmentación (política) lleva a una toma de decisiones terriblemente lenta, a un estancamiento institucional, un crecimiento económico anémico y, en última instancia, a una crisis de confianza sobre el lugar de Europa en el nuevo orden mundial", afirma tajante Neil Wilson, analista jefe de Finalto y de Markets.com. "En 2025, las decisiones en Alemania y Francia serán clave para impulsar avances".

El Gobierno de coalición de Alemania se rompió a principios de este mes y se celebrarán elecciones anticipadas el 23 de febrero. De ellas se espera otro Gobierno de coalición (CDU/CSU), con el SPD, del actual canciller Olaf Scholz, como socio menor. Existe la posibilidad de que, además, el FDP, en el centro de la crisis actual del Gobierno, sea necesario en la toma de decisiones, con lo que en el futuro se podrían repetir los mismos problemas.

"Las dos mayores economías de Europa están lideradas por Gobiernos débiles"

En Francia, mientras tanto, lo que está ocurriendo se veía venir desde que, en verano, una amalgama de partidos de izquierda se unieran para hacer frente a Marine Le Pen y acabaran imponiéndose. Después de que el primer ministro, Michel Barnier, no haya podido llegar a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2025, la prima de riesgo de los bonos franceses ha alcanzado su nivel más alto desde la crisis de deuda soberana de la eurozona, mientras que el Cac ha caído a su nivel más bajo en cuatro meses.

"Supongo que esto es lo que pasa cuando manipulas una elección y no permites que la gente tenga a quien realmente quiere, o tal vez sea simplemente el resultado de economías escleróticas y un cuerpo político que intenta poner parches provisionales", afirma tajante Wilson.

Reconoce este experto que esta dinámica de crisis siempre ha permitido avanzar a la eurozona e incide en la importancia de lo que ocurra en Alemania y Francia. "Hay una lucha por el alma de Europa y parece dirigirse hacia más nacionalismo y fragmentación", avisa, y añade que Francia parece abocada a una repetición inevitable de las elecciones del verano.

"Esta vez el 'Frente Republicano' podría no contener al partido de derechas Rassemblement National (RN) de Marine Le Pen. No es descabellado que el RN gane, lo que crearía un poderoso Gobierno populista en el corazón de Europa", señala este experto.

Respecto a Alemania, comenta que la crisis política de este año ha dejado claro lo difícil que es gobernar cuando los precios suben, la política energética fracasa y el dinero se destina a otros fines en lugar de a la población local. "Las dos mayores economías de Europa, y su base emocional, están lideradas por Gobiernos débiles", señala contundente.

Para Wilson, las elecciones de 2025 "serán decisivas, y los populistas ganarán más terreno. Aunque el AfD alemán no alcanzará el poder, el RN podría lograrlo, lo que marcaría un cambio en los vientos para el viejo orden. Bajo la presión de la derecha radical, las instituciones europeas no podrán abordar los desafíos sociales y económicos del bloque. Ante esta presión interna, las instituciones comenzarán a resquebrajarse".

contador