El PSOE "iniciará de inmediato acciones legales" contra el presunto conseguidor de la 'trama Koldo'
El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha comparecido este jueves ante el juez a petición propia desde prisión. En su declaración, ha dicho que el presidente del Gobierno le dio las gracias por lo que "estaba haciendo" a favor de las empresas españolas en Iberoamérica. Además, ha asegurado que pagó 350.000 euros al exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y a Koldo García.
En concreto, Aldama, que se ha negado a responder las preguntas de las acusaciones, ha afirmado que dio 15.000 euros a Santos Cerdán, 250.000 euros a Ábalos y 100.000 euros a Koldo García.
Algunos de los pagos se habrían realizado en efectivo. Ante las supuestas exigencias asegura que les llegó a decir: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando".
Sobre la conversación con Pedro Sánchez, ha reconocido que duró unos 30 segundos.
Además, ha dicho al juez que se reunió una vez con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, junto con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para impulsar un proyecto sobre la España vaciada y para hablar del proyecto de Wakalua, relacionado con el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo.
Por otro lado, sobre el viaje de Delcy Rodríguez a Madrid, Aldama ha señalado que se organizó un mes antes, que en el Ejecutivo "todos" sabían de él y que fue el propio Ábalos quien le dijo que "no se preocupara" ante la prohibición de su entrada en la UE.
Según los últimos informes de la UCO de la Guardia Civil, Aldama tenía un "rol central" y "personifica el nexo corruptor" en la trama de adjudicación de la compra de material sanitario durante la pandemia.
Hay que recordar que, la semana pasada, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Aldama siguiera en prisión al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, por lo que estaría buscando un trato favorable que atenúe su previsible condena.
Por su parte, desde el PSOE han anunciado que "iniciarán de inmediato acciones legales contra Aldama si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor".
Aseguran que estas declaraciones no tienen "ninguna credibilidad" y que se trata de una persona que "está en prisión preventiva" y con la que Sánchez "no ha tenido nunca ninguna relación".