Garzón y otros líderes de IU pondrán fin al partido, según El País
El candidato en las generales por Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha decidido junto a la cúpula del partido afín, poner fin a tres décadas de estas siglas para crear una nueva formación política, según información sin confirmar de El País. Garzón, por su parte, lo ha desmentido en Facebook.
La información del rotativo de Prisa apunta a que Garzón y otros líderes de la formación consideran que necesitan dejar atrás la burocracia y la rigidez de las estructuras de Izquierda Unida. Para ello, iniciarían un proceso para poner punto final a esta agrupación política a partir del 9 de enero, cuando crearán una asamblea constituyente de la nueva organización sin las siglas de IU, según El País, que cita a fuentes del partido.
Alberto Garzón ha respondido en Twitter a la información con interrogantes, y después la ha desmentido en Facebook
La decisión, según este diario, se produciría después de que Izquierda Unida, que se gestó como una coalición de izquierdas con el Partido Comunista en el centro en 1986, en un momento de protestas y movilizaciones en contra de la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), haya obtenido el peor resultado electoral de su historia. En concreto, el pasado 20 de diciembre se quedó en el 3,67% de los votos, sin capacidad de tener grupo propio en el Congreso, y con tan solo dos diputados, ambos por Madrid.
Sin embargo, el propio Alberto Garzón, ha respondido primero en Twitter a la información con interrogantes, y después la ha desmentido en Facebook.
"Repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto", expresa Garzón. Aunque reconoce que "con independencia de estos resultados (del 20D), toca repensar la izquierda. Al fin y al cabo, ha ganado el PP las elecciones. Y máxime cuando ha ganado después de cuatro años ejecutando brutales recortes y en un país que ha presenciado importantísimas movilizaciones como el 15-M, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos, entre otros. Hace falta que veamos qué ha fallado y sepamos fortalecer instrumentos al servicio de las clases populares".
"IU tiene su próxima asamblea prevista para 2016. Allí se debatirá sobre el futuro de nuestra organización, y estoy convencido de que servirá para fortalecer el instrumento de izquierdas que necesitamos como país", expresa el líder de Izquierda Unida.
@el_pais ???????
— Alberto Garzón (@agarzon) enero 1, 2016
ç
Lea también: #Garzoners: IU y Alberto Garzón ganan las elecciones en Twitter
¿UN NUEVO PARTIDO DE IZQUIERDAS ES POSIBLE?
Otro clásico de Izquierda Unida, ex coordinador general del partido, ex diputado por Asturias y coportavoz de la formación de izquierdas, Gaspar Llamazares, es como Garzón activo en Twitter. En su caso, Llamazares se había limitado inicialmente a compartir la información de El País sin hacer comentarios al respecto. Después, ha twitteado una noticia con la publicación de Garzón, pero ha puesto en duda que sea un desmentido. "Si no es cierta la información o el titular, como se ha dicho, lo lógico es pedirle una rectificación al diario El País", expresa.
Si no es cierta la información o el titular, como se ha dicho, lo lógico es pedirle una rectificación al diario El País.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) enero 1, 2016
Así, el próximo día nueve nadie hablará del resultado electoral ni de la estrategia de izquierdas, sino de un nuevo partido.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) enero 1, 2016
No comparto ni la disolución de IU en Podemos, ni su transmigración a otro proyecto. Defiendo la confluencia y la identidad de izquierdas.
— Gaspar Llamazares (@GLlamazares) enero 1, 2016
El objetivo de Garzón y otros políticos de la cúpula del histórico partido no es dejar la política, siempre según información sin confirmar de El País. Así, crearían una nueva formación política con nuevas siglas, ya que consideran que hay potencial después de haber obtenido casi un millón de votos pese al tirón de Podemos que le ha ganado gran parte de su espacio en la izquierda del electorado. Precisamente, recuerdan que han obtenido un tercio de los votos que ha conseguido la joven formación liderada por Pablo Iglesias.
Lee además:
Alberto Garzón pide una nueva Constitución para enero de 2018
En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy