Niega que la Guardia Urbana tenga la orden de rebajar la presión policial contra los manteros
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que la solución al llamado ‘top manta’ no será policial, ya que los vendedores son un colectivo vulnerable que no se dedica a ello por voluntad propia y que requiere ayuda social, por este motivo, apuesta porque se acojan a proyectos laborales alternativos, como la recogida legal de chatarra.
Colau ha negado que la Guardia Urbana tenga la orden de rebajar la presión policial contra los 'manteros'
En una entrevista emitida este viernes por el canal 3/24 recogida por Europa Press, Colau ha negado que la Guardia Urbana tenga la orden de rebajar la presión policial contra los 'manteros', pero ha dicho que esa no es la solución: "La presencia policial tiene que seguir estando pero sabemos que la solución no será policial".
En este sentido, ha lamentado que la exclusión de este colectivo les lleva a una "criminalización" que les obliga a ganarse la vida como pueden. Para solucionar este problema, ha señalado que se pueden acoger a proyectos laborales alternativos como la recogida de chatarra legal.
Preguntada por la condonación de multas a pisos turísticos a cambio de cederlos para uso social, ha defendido que "es una medida con la que todos salen ganando".
PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LA DIADA
Al ser una jornada tan cercana a las elecciones, hay riesgo de que la celebración de la Diada se politice excesivamente
Preguntada por la celebración de la Diada del 11 de septiembre, Colau ha dicho que tendrá "una presencia institucional" como alcaldesa que está por concretar. No obstante, ha advertido de que, al ser una jornada tan cercana a las elecciones, "hay riesgo de que se politice excesivamente", y ha pedido preservar el carácter amplio y plural de esta festividad.
Sobre la posibilidad de que su formación, Barcelona en Comú, alcance un pacto con ERC y PSC para gobernar en la ciudad condal, ha dicho que mantienen el diálogo abierto pero habrá que "esperar a que pasen las elecciones", ya que socialistas y republicanos están muy volcados en ellas.
Lea además:
Ada Colau anima a Soria a 'encontrar pronto' las facturas de su viaje a Punta Cana
Ada Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona