López Miras incluye a los tres tránsfugas de Cs en su Gobierno para frenar la moción

Los populares han logrado que tres diputados de la formación naranja den su voto en contra

Bolsamanía
Bolsamania | 12 mar, 2021 11:58 - Actualizado: 15:48
ep el presidente de murcia fernando lopez miras
El presidente de Murcia, Fernando López MirasREGIÓN DE MURCIA

La moción de censura presentada en Murcia se ha quedado en nada. El PP ha comunicado que seguirá gobernando con Ciudadanos y ha incluido en el Gobierno regional a los tres tránsfugas de la formación naranja que han cambiado su voto, lo que significa que la iniciativa para expulsar a Fernando López Miras del Ejecutivo murciano no saldrá adelante.

En una rueda de prensa, el presidente de Murcia, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Isabel Franco, de Ciudadanos, ha asegurado que "el 26 de mayo de 2019 llegamos a un acuerdo público, transparente y conocido". "Un acuerdo que firmamos como representantes de Cs y PP. Igual que lo hacemos hoy", ha apostillado.

En esta línea, López Miras ha anunciado que seguirá gobernando con Ciudadanos y ha comunicado el nombramiento de los tres trásfugas que han cambiado el sentido de su voto de cara a la moción de censura. La hasta ahora vicepresidenta regional continuará en el cargo y a ella se sumarán Valle Miguélez y Francisco Álvarez. La primera Miguélez será consejera de Empresa, Industria y Portavocía, mientras que Álvarez será titular de Empleo y Universidad.

Asimismo, López Miras ha exigido al PSOE y a Ana Martínez Vidal, de Cs, que "retiren la moción de censura y no permitan que la Región de Murcia pase por ese circo. Ya está bien", ha dicho. Por su parte, Isabel Franco ha desvelado que firmó "el martes una moción por disciplina de partido, pero a mí no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez y mucho menos para traicionar a los murcianos por las ambiciones personales de algunos".

"Entiendo que mi compromiso con los votantes y con los compañeros de mi partido sigue igual de vigente que en 2019", ha añadido la representante de Cs.

La bomba saltaba este viernes por la mañana, cuando fuentes de la dirección del Partido Popular confirmaban a varios medios que habían logrado atar el voto de tres diputados díscolos de la formación naranja, con lo que la moción de censura no tendría apoyos suficientes para salir adelante. Desde el PP han calificado como un "tremendo fracaso del PSOE y Ciudadanos" la actuación realizada en la Región de Murcia.

Y es que el PSOE necesitaría el apoyo de al menos cuatro de los seis diputados de Ciudadanos, ya que los socialistas cuentan con 17 escaños, que se sumarían a dos que tiene Podemos, para conseguir mayoría absoluta necesaria de 23 votos a favor y lograr así desbancar a López Miras.

Tras conocerse la noticia, el portavoz de Ciudadanos en Murcia, Juan José Molina, ha salido a desmentir el acuerdo con el PP. En una entrevista en la Cadena Ser ha dicho que "no hay acuerdo. Todos firmamos la moción". "Estamos todos a una", ha añadido. Y la portavoz autonómica de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, que iba a ser la candidata a la presidencia de la Región, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la comunidad murciana asiste "a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca". "El Grupo Parlamentario Ciudadanos decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Ánimo y confianza en nuestro equipo", ha añadido.

Mientras, fuentes de la dirección del PSOE aseguraban que es "falso" ese apoyo y garantizaban que tienen los apoyos necesarios para que la moción de censura presentada el pasado miércoles en la Asamblea Regional prospere. Sin embargo, la rueda de prensa de López Miras con Franco ha confirmado que no será así.

contador