La menor sufrió los ataques de sus compañeros en el colegio durante año y medio
'Eres una españolita de mierda'. Esta es solo una de las frases que tuvo que escuchar una niña de siete años de Sabadell durante año y medio cada vez que iba al colegio. La menor sufrió el acoso de sus compañeros por llevar un escudo de España, una situación que han denunciado los padres y que deja claro que la tensión por el proceso soberanista coloca a los alumnos en el centro del conflicto político.
"Tus padres son una mierda porque son españoles y si vuelves a hablar en castellano te tiro por la ventana"
La pequeña fue acosada por sus compañeros de clase por llevar un escudo de España en el cuaderno de lengua castellana, pese a que también llevaba una bandera catalana en el cuaderno de lengua catalana para distinguirlos. Según recoge El Mundo, fue en ese momento cuando empezó el acoso y los comentarios ofensivos como "tú no eres catalana, españolita de mierda".
También tuvo que sufrir otros comentarios del tipo "tus padres son una mierda porque son españoles y si vuelves a hablar en castellano te tiro por la ventana", que incluso llegaban a producirse en presencia de los profesores. Los padres, ante el acoso que sufría su hija y que le provocaron diversas secuelas -"sufría taquicardias, iba más de 10 veces al lavabo y no podía dormir sola por las noches, según ha explicado su padre, Antonio Hernández- denunció lo ocurrido, pero el problema sólo se solucionó cuando la cambiaron de colegio.
Lea también: Vídeo | El corto de campaña de la CUP, aire fresco en las elecciones del 27S
La niña, que sufrió el acoso de sus compañeros a finales de 2012, "tuvo que ir a muchos especialistas: psicólogos, neurólogos, nefrólogos, digestólogos y cardiólogos", ha asegurado su padre, que lamenta que el colegio no tomase ninguna medida para impedirlo. Incluso llegaron a decirle que "no era para tanto".
"Mi hija sufría insultos, amenazas e incluso agresiones y me llegaron a decir que era un reflejo de la sociedad"
"Mi hija sufría insultos a diario, amenazas e incluso numerosas agresiones y me llegaron a decir que era un reflejo de la sociedad". Ante esta situación, y con el asesoramiento de Convivencia Cívica Catalana, la familia ha decidido llevar el caso a los juzgados. El padre destaca que no quiere un "centro de adoctrinamiento" que se haga pasar por colegio, y asegura que los menores no saben "si Cataluña es más grande que España, las comunidades autónomas o los ríos y montañas principales de España" porque no se lo enseñan.
En los últimos años, y coincidiendo con el auge del fenómeno soberanista, los problemas en las aulas se han incrementado. Las peticiones de una escolarización del 25% en castellano y los ataques que han recibido los padres por ello son un buen ejemplo. Es por ello que Convivencia Cívica Catalana ha lanzado una campaña por el bilingüismo para este curso, por lo que difundirá información en los centros y asesorará a los padres que deseen una educación en catalán y castellano.
Lea además:
Empresarios catalanes buscarán el 'No' a la independencia de Cataluña
El Cercle d'Economía de Cataluña pide un referéndum sobre la independencia tras el 27S
Los grandes del Ibex y su complicada alianza para frenar la independencia de Cataluña