El ministro confirma que habrá reunión en la Ciudad Condal tras cuestionar previamente su conveniencia
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha provocado una enorme polémica pos sus palabras sobre el Consejo de Ministros que el Gobierno prevé celebrar el próximo 21 de diciembre en Barcelona. Tras cuestionar la conveniencia de hacer esta reunión del gabinete de Pedro Sánchez en la Ciudad Condal y decir que no estaba garantizado que se vaya a llevar a cabo, ha recibido un 'toque' de Moncloa y se ha visto obligado a rectificar.
Ábalos no ha tenido más remedio que confirmar que el Consejo de Ministros previsto el próximo 21 de diciembre en Barcelona "se va a hacer", tras haber cuestionado previamente su conveniencia. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", había reflexionado poco antes en un desayuno organizado por el diario 'El Economista' y del que se hace eco Europa Press.
A lo largo del turno de preguntas en el mencionado foro informativo, el ministro ha precisado que hablaba a título personal y ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), cuyas protestas de los últimos días han provocado un nuevo encontronazo entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat que preside Quim Torra.
"Los Consejos de Ministros se van a hacer los viernes, normalmente en Madrid. Lo que hay que ver en todo caso es las razones que llevaron a que este Consejo de Ministros se hiciera en Barcelona. Yo creo que eso es lo que hay siempre que contemplar, si las razones que siempre buscan un resultado positivo pueden seguir manteniéndose", ha apuntado el ministro de Fomento en el acto. "Es evidente que hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo", ha insistido Ábalos, que ha remarcado que si no lo consiguen, "tampoco acabo de entender ningún empecinamiento".
OBLIGADO A RECTIFICAR
Tal y como ha dicho el titular de Fomento, que ha anunciado además que bajará un 30% el peaje de las autopistas rescatadas el 15 de enero, "el Gobierno siempre debe preservar la convivencia y ésa debe ser su principal función, no caer en ninguna provocación y por supuesto no aceptar ningún tipo de amenazas. Pero la responsabilidad de un Gobierno es procurar que no haya problemas, disturbios y que la ley se respete en cualquier caso", ha agregado.
Cuando el moderador le ha preguntado directamente si estaba abriendo la puerta a suspender el Consejo de Ministros en Barcelona, ha señalado que "no se ha planteado el tema, no hay nada al respecto" y ha explicado que él se ha limitado a hacer una "consideración" sobre que no es necesario "insistir" en iniciativas que no vayan a traer "resultados positivos".
"De todas formas iba a ser un Consejo que tampoco es que fuera para Barcelona o para Cataluña", ha señalado, pese a que Sánchez lo presentó en varias ocasiones como una sesión para aprobar medidas específicas de interés para los catalanes, con el objetivo de demostrar que su Gobierno tiene una agenda para Cataluña.
Tras el revuelo que han provocado sus palabras, que apuntaban la posibilidad de que el Gobierno, tras una reflexión, podría decidir suspender la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, el ministro ha asegurado en declaraciones a la prensa que sí que "se va a hacer". Lo ha hecho después de que fuentes de Moncloa hayan asegurado que no se ha planteado cancelar la reunión de la Ciudad Condal y que se va a llevar a cabo, según lo previsto.