Exponemos una lista de argumentos por los que Podemos no estaría interesado en unos nuevos comicios
La posibilidad para que haya un presidente del Gobierno antes del próximo 2 de mayo pasa por la abstención de Podemos en un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. No obstante, la formación de Iglesias sigue manteniendo un 'Gobierno a la valenciana', constituido por los partidos de izquierda en el que él mismo sería el vicepresidente del Ejecutivo.
Tal y como informa El Español, Podemos siguen con su hoja de ruta aunque saben que existen pocas posibilidades de que el acuerdo se produzca y podrían barajar la abstención para evitar nuevas elecciones.
Y es que a día de hoy la repetición de elecciones parece la opción más probable, sin embargo hay varias razones que apuntan a que la formación morada no quiere otros comicios en junio.
LOS ARGUMENTOS
La forma de evitar elecciones e investir a un Presidente antes del 2 de mayo es que Podemos se abstenga en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos
La primera de ellas, según señala El Español, es la crisis interna que sufre Podemos desde hace unas semanas. La lucha entre las distintas corrientes refleja una división que no favorece al partido. Con la destitución de Pascual y el nombramiento de Echenique como número tres, la formación se encuentra inmersa en problemas organizativos en varias comunidades autónomas que dificultarían la puesta en marcha de una campaña electoral en el corto plazo.
Además, Ada Colau quiere convertir Barcela en Comú en un partido propio, por ello, ante unas elecciones próximas Colau e Iglesias tendrían que volver a afianzar su alianza. En este contexto, en Podemos también saben que existen tiranteces con el resto de confluencias, una de sus grandes bazas en las elecciones del 20D. A día de hoy la postura de Las Mareas en Galicia y Compromís en Valencia no es del todo clara.
En Comú, Compromís y En Marea no consiguieron, tal y como habían acordado con Podemos, grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y esto ha generado una ruptura que dificulta la labor de volver a sumar las confluencias.
La crisis interna del partido, las tensiones con las confluencias o los datos de las encuestas son algunos de los argumentos por los que Podemos no quiere unas nuevas elecciones
Asimismo, la situación de IU es relevante. En los últimos comicios la candidatura de Izquierda Unida/Unidad Popular obtuvo solo dos escaños en el Congreso, si la candidatura de Alberto Garzón se hubiera unido a Podemos, la suma de ambos habría logrado más votos y casi los mismos escaños que el PSOE. Entonces, parecía probable que a medio plazo se produjera esa alianza entre ambos partidos de izquierda, sin embargo, ahora esa coalición parece más que improbable ante unas hipotéticas elecciones. En Izquierda Unida andan enfrascados en una batalla interna por definir su futuro; y, por ello, no parece que todavía haya llegado el momento para pensar en una alianza que supondría renunciar a sus siglas, explica El Español.
Finalmente, los resultados de los sondeos electorales que aparecen en las últimas semanas no son nada halagüeños para la formación de Iglesias, ya que ninguna apunta a un crecimiento, de hecho, la mayoría señala un retroceso en las urnas. En este contexto, ¿cederá finalmente Podemos a las presiones y votará la abstención para ejercer un trabajo férreo de oposición?.
Lee además:
¿Cómo de cerca está el pacto PSOE-Podemos?
Los socialistas esperan que Pedro Sánchez aplace el Congreso y así la lucha interna del PSOE
Los empleados del PP se quedan sin paga extra tras la campaña electoral