Una vez deje de estar vigente el estado de alarma se permitirán los desplazamientos entre provincias
Una vez deje de estar vigente el último estado de alarma, los desplazamientos entre las provincias estarán permitidos, sin tener en cuenta la fase de desescalada en la que se encuentre cada CCAA.
Esto supone que, como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "si el 21 de junio se levanta el estado de alarma, como está previsto, podrá haber movilidad sin restricción en todo el país". Por ello, ha querido destacar que "será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual".
Las CCAA que ya se encuentran en la fase 3 tienen libertad para permitir el movilidad entre sus distintas provincias, algo a lo que se han acogido todas menos Extremadura. Además, los gobiernos autonómicos que consideren que los datos sanitarios se lo permiten, podrán plantear salir de la fase 3, del estado de alarma y abrir la movilidad entre comunidades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaba este fin de semana que estas CCAA "tienen la capacidad de pedir que se levante el estado de alarma y lógicamente nosotros aceptarlo en función de la realidad epidemiológica que tengan". "Las comunidades pueden decidir pasar a la nueva normalidad y proponer al Gobierno el levantamiento del estado de alarma. Lo que no podemos hacer es renunciar a una prerrogativa tan importante como la libertad de movimiento y la restricción del mismo, que tiene que garantizarse por el Gobierno de España y no por un gobierno autonómico", insistía.