El líder del PCE será el 'numero tres' al Congreso por Madrid y la dirigente de Izquierda Unida Sira Rego, la 'número dos' de las europeas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Podemos e Izquierda Unida han cerrado este miércoles el acuerdo para reeditar la confluencia para las elecciones generales del 28 de abril, esta vez bajo la marca Unidas Podemos, y ello implicará una distribución de puestos según el cual IU ocupará el segundo o el tercer puesto de las listas al Congreso de casi todas las circunscripciones, y el primero en Málaga, que será para su líder, Alberto Garzón, Segovia, y Palencia, según el reparto al que ha tenido acceso Europa Press.
En cuanto a la lista para las elecciones europeas del 26 de mayo, Podemos e IU han acordado que la organización de Garzón ocupe el segundo puesto --que será para la dirigente Sira Rego--, además del sexto, el décimo, el 16º, el 18º, el 20º y tres puestos en cada uno de los tramos de 10 siguientes.
Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente, que han sido los encargados de anunciar el acuerdo, han explicado este miércoles que en esta ocasión el reparto no se ha basado en cuotas ni ratios generalizados, por la imposibilidad de calcular los "puestos de salida" que tendrán, debido a la previsible mayor fragmentación del voto.
"Lo que se ha trabajado con Podemos es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado. Plantear ratios es muy complicado porque son tramos diferentes, pero el criterio es que tanto IU como Podemos tenga la representación suficiente para que los votantes se sientan representados", ha añadido González.
Las fuentes de IU consultadas consideran que se trata de un buen acuerdo, ya que si se repitiesen los resultados de las elecciones de 2016, pasarían de tener 5 a 6 diputados. A ellos habría que sumar los que obtengan con las confluencias catalana y gallega, pendientes todavía de negociación y que, por lo tanto, no se han tenido en cuenta en este reparto.
NÚMERO UNO AL SENADO EN 13 CIRCUNSCRIPCIONES
El resultado de la negociación ha dejado a IU finalmente con tres primeros puestos para el Congreso: en Málaga, que ocupará Garzón; en Segovia y en Palencia. Además, ocupará el 'número uno' de las listas al Senado de Sevilla, Granada, Córdoba, Teruel, Cantabria, Ciudad Real, Albacete, Ávila, Zamora, Cáceres, La Rioja, Madrid y Navarra.
La organización ha conseguido situar candidatos en la segunda posición de las listas al Congreso en 21 circunscripciones: En Málaga, Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón.
En cuanto al tercer puesto, será para IU en Madrid, que ocupará el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y en otras quince provincias: Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Asturias, Baleares, Las Palmas, Cuenca, Guadalajara, León, Soria, Álava, Guipúzcoa, Badajoz y La Rioja. No obstante, fuentes de la dirección de IU explican que el reparto en Asturas y País Vasco puede sufrir modificaciones.
El acuerdo también implica que los candidatos de IU irán en el cuarto puesto en Vizcaya --a falta de confirmarse definitivamente--, Badajoz, Cáceres, Navarra y Alicante. En grandes circunscripciones como Madrid, el segundo candidato de la organización será el 'número ocho' de la lista.
En dicho pacto, Podemos e IU defienden que el acuerdo firmado sitúa la unidad como su "arma más poderosa. "Por eso llegamos a este acuerdo: para ser más útiles en la consecución de nuestros objetivos políticos", afirman.
"Una candidatura amplia y plural del espacio de Unidas Podemos es la única garantía para que en nuestro país se pongan en marcha políticas que mejoren las condiciones de vida de la gente trabajadora y los sectores populares", añaden.
El acuerdo deberá ser ahora ratificado por las bases de IU en la consulta convocada por la dirección federal, que tendrá lugar entre el 4 y 10 de marzo, antes de que el 15 acabe el plazo para registrar las coaliciones.