La vicepresidenta critica que no se haya llegado a un acuerdo para recortar los gastos para el 26J
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que ahora el tema de la reducción del gasto electoral para la cita en las urnas del próximo 26 de junio "es cosa de los partidos". Así se ha pronunciado al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la falta de acuerdo entre los partidos para reducir el desembolso que se hará en las próximas elecciones.
Santamaría empezará en breve con los actos de campaña: "Estoy a disposición del PP para lo que me pidan"
Santamaría ha explicado que en el Gobierno y en el PP "siempre hemos sido muy partidarios de la austeridad", y dado que los partidos no han logrado llegar a un acuerdo, al final la reducción del gasto para las próximas elecciones "será algo voluntario". Eso sí, ha dicho que daba la sensación de que unos partidos querían que el PP gastase menos para que ellos pudieran gastar más, en referencia a Podemos.
Pero no sólo eso, ya que la vicepresidenta ha aprovechado también para anunciar que va a empezar en breve con los actos de campaña del 26J. Según ha dicho, el equipo de campaña ya se ha puesto en contacto con ella para cuadrar agendas y para pedirle que participe en varios actos. "Estoy a disposición del PP para lo que me pidan", ha dicho Santamaría.
Lea también: El Gobierno aprueba una declaración contra la homofobia y la transfobia
¿MULTA POR EL DÉFICIT?
Asimismo, Santamaría ha indicado que el próximo 18 de mayo el Gobierno explicará a la Comisión Europea los esfuerzos que ha realizado España para reducir el déficit público a prácticamente la mitad desde 2011, así como las medidas de recorte de gasto aprobadas, para tratar de evitar así la multa que puede imponer Bruselas a España por el desvío del déficit de 2015 (del 5% frente al 4,2% comprometido).
"No es lo mismo reducir el déficit con crecimiento que en la recesión más dura que ha vivido España en los últimos años"
Al término de la reunión del Consejo de Ministros y preguntada al respecto, Santamaría ha dicho que la Comisión tomará una decisión el próximo 18 de mayo y que corresponde a ella decidir si multa o no a España, pero que el Gobierno "pondrá en valor el esfuerzo en el control del déficit a lo largo de toda la legislatura" y el hecho de que España está liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE, recoge Europa Press.
"España ha trabajado con mucha seriedad (para reducir el déficit público) y hemos planteado medidas para ello en el Plan de Estabilidad", ha explicado la vicepresidenta, que ha apuntado que se ha aprobado la no disponibilidad de crédito de 2.000 millones de euros para el Estado y otro tanto para las comunidades autónomas. Además, ha incidido en que ahora el proceso de recorte del déficit se hace con crecimiento económico, una "diferencia fundamental" respecto a otros años, cuando tenía que hacerse en un momento de recesión. "No es lo mismo reducir el déficit con crecimiento que en la recesión más dura que ha vivido España en los últimos años", ha concluido.
Lea además:
El mensaje de Niño Becerra a los políticos: 'No podréis cambiar ni una coma el déficit'
Rajoy: 'Se habla de viejas y nuevas políticas, lo nuestro son las buenas políticas'