100 días después de las elecciones en Cataluña, los soberanistas perderían 3 escaños y la mayoría absoluta

El bloque constitucionalista ganaría dos puntos, según una encuesta de 'La Razón'

  • La falta de gobierno en la región sumado a las detenciones provocan incertidumbre
Bolsamanía
Bolsamania | 02 abr, 2018 10:56
ep carles puigdemont 20171025164902
Carles PuigdemontEUROPAPRESS

El bloqueo institucional y el vacío de gobierno en Cataluña sigue incrementando la incertidumbre en la región. Sin una figura de consenso, además, que aglutine a todos los diputados soberanistas, muchas voces apuntan a la celebración de nuevas elecciones el 15 de julio, cuando el reloj de la investidura se pone a cero. 100 días han transcurrido desde las elecciones del 21 de diciembre y, según una encuesta de NC Report para 'La Razón', si los catalanes tuvieran que regresar ahora a las urnas, el soberanismo obtendría tres escaños menos.

Con un resultado combinado entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP, los diputados secesionistas bajarían hasta los 67 asientos en el Parlament de Catalunya, desde los 70 que ostentan en la actualidad, lo que también representaría una caída de cinco escaños desde los comicios de septiembre de 2015 (cuando el resultado fue de 72).

En cambio, el bloque constitucionalista, con Ciudadanos a la cabeza, ganaría dos puntos, obtendría el 45,4% de los votos, y se situaría por delante de los soberanistas, que se quedarían en el 44,6%, tres puntos menos de lo que consiguieron en diciembre. Además, podría haber una posible mayoría no independentista si Cuidadanos, PSC y PP se sumasen a los comunes.

Explica 'La Razón' que Ciudadanos es la fuerza política que más crecería en el nuevo Parlament: a los 36 que tiene actualmente Inés Arrimadas se sumarían dos más. Junts per Catalunya, en cambio, es la otra cara de la moneda. Perdería justamente dos escaños (de 34 a 32) y 2,3 puntos porcentuales en intención de voto. Los republicanos, en cambio, perderían un escaño, hasta los 31, desde los 32 actuales.

La CUP mantendría sus cuatro diputados actuales, aunque sufriría una notable fuga de votos hacia ERC, mientras en el bloque unionista, el PP incrementaría sus resultados hasta los cinco diputados y lograría obtener grupo propio. Catalunya en Comú cedería un asiento en la Cámara catalana, justo el que recuperaría el PSC, que avanzaría hasta los 18.

contador