El Observatorio Inverco reclama mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones
Tres de cada cuatro gestoras señalan a los planes de pensiones mixtos -que invierten parte de su patrimonio en renta fija y otra en variable- como la opción más demandada a final de año. Casi la mitad de las gestoras cree que el volumen de aportaciones netas en 2016 se elevará, con respecto a los 910 millones de euros que alcanzó el año anterior, por el aumento de la preocupación en el sistema público de pensiones. Por su parte, el 43 % de las gestoras encuestadas espera que el volumen se mantenga en torno a esos 910 millones, mientras que solo una de cada diez ve posible una disminución.
A pesar de que serán el producto más demandado en la campaña de Navidad, la elección de los planes mixtos ha caído del 83 % de 2015 al 75 % esperado para este año, mientras que los planes de renta variable podrían subir cuatro puntos porcentuales, hasta el 12 %.
Estas son algunas de las conclusiones de la VII encuesta de planes de pensiones del Observatorio Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones. El estudio hecho público este jueves también apunta que el 85% de las gestoras considera que se ha reducido el rescate de los planes de pensiones por desempleo, frente al 83% del año pasado, al 54% registrado en 2014 y al 26% de 2013.
El Observatorio Inverco reclama mejorar la fiscalidad de los planes de pensiones
En cuanto a las aportaciones a los planes de pensiones, el 55 % ha notado un incremento entre septiembre de 2015 y de 2016, frente al 73 % del año anterior.
El rescate de los planes de pensiones por desempleo se ha reducido un 85 % en el último año, dos puntos porcentuales más que el año paso y 59 más que en 2013.
Las gestoras coinciden en que los planes de pensiones no cuentan con los incentivos suficientes, por lo que piden una mejora en la fiscalidad y una adopción del modelo inglés para las empresas, ya que solo un 11 % de los trabajadores cuenta con planes de empresa.
Además, el 95 % las gestoras españolas apuesta por mejorar la información que reciben los pensionistas.