El partido liderado por Pablo Iglesias propone eliminar las deducciones fiscales de estos instrumentos
El 20 de diciembre ya está a la vuelta de la esquina y lo españoles tendrán que decidir el Gobierno que quieren para los próximos años. La batería de propuestas de los partidos con más peso en las encuestas también tratan sobre la fiscalidad de los fondos de pensiones privados.
El 20 de diciembre ya está a la vuelta de la esquina y lo españoles tendrán que decidir el Gobierno que quieren para los próximos años. La batería de propuestas de los partidos con más peso en las encuestas también tratan sobre la fiscalidad de los fondos de pensiones privados.
En concreto, son dos los partidos que abogan por cambiar el sistema fiscal de las aportaciones a planes de pensiones privados, y lo hacen de forma antagónica.
Inverco: "Si eliminamos las ventajas fiscales que tienen todos los países de la OCDE, se dejaría de aportar a los planes de pensiones"
Hay que tener en cuanta que actualmente las aportaciones se desgravar en la declaración de la renta, lo que supone un incentivo al tributar frente a otros instrumentos de ahorro como los fondos de inversión. Y que estas deducciones tienen un límite de 8.000 euros y del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas. En el tramo autonómico varía según la comunidad autónoma, pero se sitúan entre el 50% del montante aportado.
Desde el Partido Popular han expresado que ampliarán esta ventaja fiscal cuando la declaración sea conjunta. Todo lo contrario que Podemos, que aboga por eliminarla para primar las pensiones públicas. Desde PSOE y Ciudadanos no han hecho mención explícita a la fiscalidad de los planes de pensiones.
¿QUÉ PASA SI SE ELIMINAN LAS DEDUCCIONES?
Los planes de pensiones tienen mejor tratamiento fiscal que los fondos de inversión, pero estos tienen mayor liquidez ya que se puede retirar el dinero en cualquier momento, frente a tener que esperar a la edad de jubilación o sufrir alguna restricción en el primer caso.
“El producto es ilíquido por definición. Si eliminamos las ventajas fiscales que tienen todos los países de la OCDE, se dejaría de aportar a los planes de pensiones porque se apostaría por otros productos como los fondos de inversión que tienen mayor liquidez”, explica Bolsamanía el patronal de gestoras Inverco, Ángel Martínez-Aldama. “Naide haría aportaciones y los fondos de pensiones tenderían a desaparecer”, añade tajante.
El presidente de Inverco defiende la utilidad de la existencia de los fondos de pensiones. “Incrementa el dinero que se tiene en la jubilación sin necesidad de ayudas complementarias”, explica. Además, “estos instrumentos invierten el 50% del patrimonio en los mercados financieros españoles. Tanto en renta variable como en renta fija”.
Lee además:
¿Es cierto que el PP no ha tocado las pensiones en esta legislatura?
Cómo hacer sostenible el sistema de pensiones: los expertos envidian a Suecia
Las cinco novedades fiscales de los planes de pensiones
Así funciona el sistema de pensiones chileno