Un tsunami en Indonesia deja al menos 222 muertos y 800 heridos

Las autoridades locales apuntan a la erupción de un volcán

Bolsamanía
Bolsamania | 23 dic, 2018 10:11 - Actualizado: 12:42

Un tsunami ha dejado un reguero de al menos 222 heridos y 800 heridos en Indonesia, concretamente en las islas de Java y Sumatra, tras un deslizamiento de tierra bajo el agua provocado por, según apuntan las autoridades del país, la erupción del volcán Anak Krakatau.

Cientos de casas y otros edificios han resultado fuertemente cuando el maremoto golpeó la costa del Estrecho de Sunda este sábado por la noche, ha explicado Sutopo Purwo, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país. Esta situación de emergencia ha provocado que miles de residentes fuesen evacuados hacia terrenos más elevados, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre. Por el momento, hay 35 personas desaparecidas.

El tsunami arraso la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35, y ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un zona turística entre los indonesios por sus playas y que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país.

Solamente allí han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, al otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje. Asimismo, las primeras informaciones sobre daños materiales detallan al menos 430 viviendas casi destruidas, nueve hoteles "muy dañados" y decenas de embarcaciones afectadas,

Todo apunta a que, según apuntó Sutopo Purwo, a que la causa es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami.

El presidente del país, Joko Widodo, que se postula para la reelección en abril, ha dicho a través de Twitter que ya ha ordenado "a todas las agencias gubernamentales competentes que tomen medidas de respuesta ante la emergencia de forma inmediata, encuentren víctimas y atiendan a los heridos".

Esta tragedia es la última que sacude al país en un año cargado de infortunios. En agosto, múltiples terremotos dejaron más de 500 muertos en la isla turística de Lombok. En octubre, un seísmo y un posterior tsunami causaron más de 1.200 muertos en la isla de Célebes.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami en el Océano Índico provocado por un terremoto mató a 226.000 personas en 13 países, incluidas más de 120,000 en Indonesia. Asimismo, una erupción del Krakatau en 1883 provocó que 36.000 personas perdieran la vida en una serie de tsunamis.

contador