MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Sumauto, especialista en portales verticales de automoción, ha pedido al Gobierno que el nuevo Plan PIMA de renovación de maquinaria agrícola tenga en cuenta la "asfixia económica" en la que se encuentran muchos agricultores y dé ayudas a la compra de vehículos de segunda mano.
En este sentido, Sumauto ha lamentado la situación que viven los agricultores como consecuencia de las "abultadas" diferencias que existen entre los costes que soportan y los precios a los que venden sus productos, lo que deteriora sus márgenes de rentabilidad "hasta el punto de amenazar su supervivencia". "Además, con la actual crisis sanitaria, estos problemas se han visto enormemente agravados", han lamentado.
Por ello, Sumauto considera que el futuro Plan PIMA debería dinamizar el mercado de ocasión, ya que, según sus cifras, un tractor con menos de cinco años, por ejemplo, cuesta unos 22.000 euros. "Es decir, menos de la mitad que uno nuevo, que escala por encima de los 55.500 euros", ha subrayado.
"Las ayudas para la compra de maquinaria de ocasión permitirían rejuvenecer, de una manera más eficaz, la maquinaria agrícola y reducir así la tasa de siniestralidad, directamente relacionada con la antigüedad del parque, que en el sector agrícola asciende hasta los 12,3 años de media, contando el 60% con más de 18 años, el doble que la media europea", ha reivindicado Sumauto.
Este mismo miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dio a conocer que el nuevo Plan PIMA será convocado "en breve" y estará dotado con 8 millones de euros para ayudar a la compra de maquinaria agrícola.