MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un 3% de los conductores españoles utiliza neumáticos de invierno, frente a un 30% de los europeos, según datos de Coches.net, que ha señalado que diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año y en los que las circunstancias meteorológicas pueden perjudicar más a la conducción.
"Los neumáticos de invierno ofrecen mejores prestaciones y mayor seguridad con temperaturas por debajo de siete grados centígrados, tanto con suelo seco, como con lluvia o nieve", ha destacado el editor de Coches.net, Joan Dalmau, quien ha recordado que estas circunstancias no solo ocurren en zonas de montaña, sino "en gran parte del territorio español".
Entre otras recomendaciones para preparar el vehículo para el invierno, ha subrayado la importancia de revisar las luces y los limpiaparabrisas, y ha aconsejado conectar la luz de cruce durante el día, "una acción que puede reducir en un 10% los fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno".
"Los conductores deben saber que un coche con limpiaparabrisas en mal estado supone una pérdida de visibilidad entre un 20% y un 30%", ha recalcado Dalmau, que también ha recomendado utilizar líquido anticongelante en el depósito de agua del limpiaparabrisas, "ya que evita que la goma se congele y se rompa cuando se pone en funcionamiento".
Asimismo, es necesario revisar el nivel de carga de la batería antes de salir de viaje, así como ver los niveles de los líquidos de frenos, del refrigerante y del aceite del motor.