España fue el mercado de entre los cinco principales europeos que más recortó sus matriculaciones
La venta de vehículos en la Unión Europea (UE) disparó su crecimiento a final de 2019, después de una caída pronunciada en el mismo periodo del año anterior y gracias al impulso de las nuevas normativas contra emisiones. El aumento más fuerte fue en Francia y los Países Bajos, donde las nuevas matriculaciones subieron un 27,7% y un 113,2%, respectivamente.
"Las cifras también fueron sólidas en otros lugares, lo que indica que las ventas de automóviles ahora están cambiando lentamente después de haberse estancado el año pasado. Esperamos mejores datos en 2020, al situarse entre el 3% y el 4%", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
El crecimiento comercial en la UE estuvo lastrado por la evolución de dos de sus grandes mercados, España y Reino Unido
Sin embargo, España, con un retroceso del 4,8%, fue el mercado de los cinco principales europeos que más recortó sus matriculaciones al cierre del ejercicio pasado, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Así, el crecimiento comercial en el conjunto de Europa estuvo lastrado por la evolución de dos de sus grandes mercados, España y Reino Unido. En nuestro país, las entregas de automóviles bajaron hasta las 1,25 millones de unidades, mientras que en Reino Unido disminuyeron un 2,4%, hasta 2,31 millones de unidades.
No obstante, estas caídas se vieron compensadas por la evolución positiva en Italia, con una subida del 0,3% y 1,91 millones de unidades, así como en Alemania, con 3,6 millones de unidades y un crecimiento del 5%, y en Francia, con 2,21 millones de unidades, un 1,9% más.
Las ventas de coches en Europa subieron un 1,2% el año pasado, con 15,8 millones de unidades. En diciembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto del mercado europeo se situaron en 1,26 millones de unidades, un 21,4% más en la comparativa con los 1,03 millones de unidades comercializados en 2018.