MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Moody's ha confirmado el rating de Volkswagen en 'A3' y el de BMW en 'A2', ambos en el grado de inversión, aunque ha rebajado sus perspectivas a 'negativa', como consecuencia del impacto producido por la pandemia de Covid-19 en el sector automovilístico y, concretamente, en estas dos compañías.
Según la agencia de calificación, la industria automovilística sufrirá este año una caída de hasta el 20% en ventas, afectada sobre todo en el segundo y tercer trimestre del año, de forma que los primeros síntomas de recuperación no comenzarán a llegar hasta la recta final del año.
En el caso concreto de Volkswagen, Moody's cree que hasta 2022 no podrá recuperar sus registros previos a la crisis por el deterioro global de las perspectivas económicas, la caída de los precios del petróleo y la disminución de los precios de los activos.
No obstante, también considera que cuenta con una "fuerte" posición de liquidez y con una caja de aproximadamente 28.000 millones de euros, capaz de afrontar una extensión del periodo de recesión mundial por el coronavirus.
Por su parte, de BMW prevé una caída de sus datos económicos y "vientos de cara" que lastren su recuperación, toda vez que la demanda caiga y la competitividad en el sector se acrecente, lo que podría debilitar a la compañía más de lo previsto anteriormente.
Sin embargo, la agencia calificadora le ha mantenido la nota sin cambios por su liquidez y caja de 18.000 millones de euros con los que financiar sus operaciones industriales, así como por su acceso a lo programas de compra de deuda de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.