MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han trasladado al Gobierno el malestar del sector ante la no inclusión de los talleres entre aquellos que pueden acogerse a la moratoria de seis meses, sin intereses, de las cotizaciones sociales que se deben ingresar en los meses de mayo, junio y julio.
En un comunicado, Cetraa y Conepa han indicado que no comprenden los motivos por los que el sector de la reparación de vehículos no ha sido incluido entre los que pueden solicitar la suspensión de los pagos de las cotizaciones sociales, y más cuando solo han podido atender urgencias durante el estado de alarma.
"Se trata de actividades cuyo desempeño se ha limitado por una orden ministerial, sufriendo una importante reducción de sus facturaciones al no poder atender al público en general y, por consiguiente, generando importantes problemas de liquidez al reducir los ingresos y tener que atender los mismos gastos", han lamentado desde ambas asociaciones.
Para las dos entidades de representación sectorial, tampoco resulta comprensible cómo sectores que han podido desarrollar su actividad sin más restricciones que las propias que se derivan del estado de alarma, en cuanto a la limitación de los desplazamientos, se pueden beneficiar de la moratoria y en cambio los talleres, a los que legalmente se les ha impedido poder atender al público en general, no se les reconoce esta facultad. Por todo ello, Cetraa y Conepa han solicitado la modificación de esta medida.
TALLERES DE NEUMÁTICOS
En otro orden de cosas, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha recordado que a partir del próximo lunes, día 4 de mayo, los talleres de neumáticos podrán abrir, siempre que sus clientes cuenten con cita previa.
Tal como se recoge en el plan de desescalada del confinamiento del Gobierno, los talleres de neumáticos, al ser un comercio minorista y de prestación de servicios, podrán volver a operar este lunes, mientras cumplan ciertas medidas preventivas y establezcan un horario preferente para los mayores de 65 años.
Sin embargo, Adine ha indicado que cabe esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las correspondientes normas que regulen en plan de desescalada.