BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha alertado de que la industria automovilística europea se enfrenta a una crisis "sin precedentes" provocada por la expansión del brote de coronavirus, que pone en juego 14 millones de empleos en el sector del vehículo del 'Viejo Continente'.
En un comunicado, ACEA ha recordado que esta crisis sanitaria ha obligado al cierre de decenas de factorías automovilísticas en toda Europa debido al colapso de la demanda, a la escasez de suministros y a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para evitar más contagios del Covid-19.
"Está claro que esta es la peor crisis que ha tenido impacto en la industria automovilística", ha asegurado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, quien ha añadido que por culpa de la paralización de las plantas y del cierre de los concesionarios "unos 14 millones de empleos en Europa están en juego".
Por ello, ha pedido a los diferentes países y a las autoridades de la Unión Europa (UE) medidas para apoyar y dar liquidez a las compañías del sector, así como a sus proveedores de componentes y a los concesionarios.
ACCIONES CONCRETAS PARA EVITAR DAÑOS "IRREVERSIBLES"
En este sentido, desde ACEA han solicitado acciones concretas para evitar "daños irreversibles" en el sector, que implicarían la pérdida permanente del empleo. También ven conveniente que Europa se prepare para estimular la recuperación de la industria automovilística, "que será un contribuyente clave para la recuperación acelerada de la economía europea en general".
"Estamos listos para trabajar con la Comisión Europea, con los gobiernos nacionales y con el resto de partes interesadas", ha subrayado el director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.
Asimismo, Huitema ha insistido en la importancia de mantener en funcionamiento la producción y el suministro de repuestos para vehículos, ya que son importantes para el mantenimiento de la logística y de los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y fuerzas del orden. "El transporte libre de medicamentos, alimentos, combustibles, equipos y piezas de suministros en toda la Unión Europea debe garantizarse en todas las circunstancias", han sentenciado desde ACEA.