MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los coches más antiguos, que suponen el 15% del parque automovilístico español y que no cuentan con etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), son responsables de más del 50% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del tráfico rodado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La organización denuncia que dicho porcentaje se eleva a un 68% para las partículas en suspensión, que son los contaminantes que mayor efecto negativo tienen en la salud de los ciudadanos.
De los datos del estudio, que se pueden extrapolar a otras grandes ciudades, se deduce que el 85% de los vehículos que circula por Madrid tiene etiquetas medioambientales. De ellos, el 40% posee la C o la B a partes iguales, un 4% cuenta con la ECO y solo un 1% la cero emisiones. El 15% restante corresponde a vehículos sin etiqueta: diésel matriculados antes de 2006 y gasolina anteriores al 2000.
Otra conclusión del estudio es que, en condiciones reales de circulación, los turismos con etiqueta C más modernos y de menor potencia --sobre todo los que tienen motor de gasolina-- contaminan "tan poco" como muchos de los vehículos con etiqueta Eco --microhíbridos, híbridos no enchufables diésel y aquellos que funcionan con gas licuado del petróleo (GLP) anteriores a 2006-- y con distintivo cero emisiones.
Con el fin de solucionar dicho problema, OCU pide un nuevo Plan Renove centrado en la sostenibilidad y dirigido a la renovación de los vehículos más contaminantes, que no esté limitado a la compra de coches con etiqueta cero o eco, sino que también se puedan beneficiar de este programa los vehículos nuevos con etiqueta C, que en la práctica tienen un nivel de emisiones comparable y son más baratos.
OCU recuerda que cada año mueren alrededor de 40.000 personas en España de forma prematura como consecuencia de la exposición prolongada a la contaminación atmosférica.