Industria dice que no se pueden cumplir objetivos a 2040 "sin tener en cuenta todas las tecnologías"

Europa Press | 28 feb, 2019 16:54
ep industria dicenopueden cumplir objetivos2040 sinen cuenta to
Industria dice que no se pueden cumplir objetivos a 2040 "sin tener en cuenta toSERNAUTO

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha manifestado el "pleno apoyo" del Gobierno a la industria del automóvil y ha asegurado que hay que trabajar desde una perspectiva de neutralidad tecnológica, ya que, en su opinión, no se puede llegar a los objetivos para 2020, 2030 o 2040 "sin tener en cuenta todas las tecnologías".

En el marco del Encuentro 'Perspectivas Automoción 2019. Visión global de la industria de componentes', organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Blanco señaló que desde la Administración tienen y están acompañando y trabajando con el sector.

"Hay que acompañar al sector y dar un mensaje de transición ordenada y neutralidad tecnológica; y que lo más importante es la renovación del parque móvil, que tiene una edad media de 12,5 años", aseguró el secretario general de Industria y de la Pyme.

Así, resaltó que en la actualidad son muchos los vehículos que se puede comprar el consumidor de diferentes tipos de propulsión. Igualmente, destacó la amplitud de la cadena de valor del automóvil y la contribución de la industria de componentes.

"De los empleos directos del sector, 40.000 se crearon solo en el período 20193-2016, lo que da una señal del dinamismo del sector, de su competitividad internacional y del papel que tiene en el conjunto de la industria española", añadió.

Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, explicó que el sector de componentes experimentó una "desaceleración" en el último trimestre de 2018, por lo que la previsión para este año recoge alcanzar los mismos niveles que en 2018.

ESTUDIO.

En el marco del encuentro se presentó el Estudio McKinsey 'Estado de la Industria Española de Componentes y Previsiones 2019', que concluye que las empresas del sector tienen una impresión "moderadamente positiva" de cara al año que acaba de comenzar, a pesar de que este está atravesando una época de incertidumbre.

Durante la presentación del informe, Rafael Westinner e Ignacio Rada de McKinsey señalaron que las nuevas tendencias tecnológicas y de mercado marcan los grandes retos a los que se enfrentan las compañías del sector, entre las que destacan la transición hacia la movilidad eléctrica, la presión de los competidores 'low cost'.

No obstante, indicaron que estas también ofrecen oportunidades en lo referente a incorporación de tecnologías digitales a la producción y la conectividad de los vehículos o la inteligencia artificial (IA). Por ello, las firmas deben replantear sus estrategias, buscar nuevos socios e incorporar nuevos perfiles de talento a las organizaciones.

contador