VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y los sindicatos iniciarán este martes, 10 de marzo, a las 10.00 horas, el período de consultas para negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que podría alcanzar a 400 trabajadores de la planta valenciana.
La compañía trasladó la semana pasada a los sindicatos la "necesidad" de bajar la producción en unos cien vehículos diarios debido a un "continuo descenso de ventas". Una situación que considera que "no es coyuntural" y que se mantendrá en el tiempo, por lo que estima que debe abordar un "excedente de personal" de 400 empleados, sobre una plantilla de cerca de 7.400.
Ya en septiembre del pasado año, se eliminó una parte del turno de noche de la planta de montaje y se bajó la producción en 100 unidades diarias por la disminución generalizada de las ventas de automóviles que afectaba a la factoría. En aquel momento, se pudo recolocar el exceso de personal en actividades relacionadas con el lanzamiento del nuevo Kuga y se acordó un ERTE con la mayoría del Comité de Empresa a la espera de la evolución de la demanda en 2020.
Ahora, una vez finalizado el lanzamiento del Kuga, la dirección de la compañía argumenta que aunque la demanda del Kuga sigue siendo fuerte, la realidad del mercado con su continuo descenso de ventas en otras líneas de vehículos le aboca a "un nuevo ajuste" con un
La comisión negociadora para tratar este nuevo recorte en la producción, de 1.740 a 1.640 vehículos al día, y de personal, en 400 trabajadores, arrancará este martes, a las 10.00 horas, con delegados de los cuatro sindicatos --UGT, STM, CC.OO. y CGT-- según su representatividad y el mismo número de miembros de la empresa.
Desde UGT, sindicato mayoritario en Ford Almussafes, su portavoz y presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, advertía la semana pasada, en declaraciones a Europa Press, que la "elevada cifra" que plantea la compañía "complica" la negociación en un periodo de conversaciones que "no será fácil" pero aseguraba que desde el sindicato intentarán buscar soluciones.
En CC.OO., calificaban el anuncio de la dirección como un "jarro de agua fría a la plantilla", mientras desde STM aseguraban "alto y claro" de que "bajo ningún concepto" aceptarán "medida traumática alguna".
Las negociaciones de este nuevo ERE se producen después de que el pasado mes de enero, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, desembarcara en Valencia para anunciar una inversión de 42 millones de euros en la planta de Almussafes para crear una instalación de ensamblaje de baterías de última generación --que comenzará a producir en septiembre-- y para la fabricación de los nuevos modelos híbridos del S-MAX y el Galaxy, cuyo lanzamiento prevé a principios de 2021.
Rowley enmarcaba esta inversión dentro de la "estrategia de electrificación" de la marca del óvalo, que pretende convertir a la planta valenciana en el centro de producción de automóviles de Ford que más modelos híbridos fabrique en toda Europa, "clave" en la estrategia de electrificación de la compañía.
Sin embargo, sobre la fabricación de motores híbridos, señalaba que Ford todavía no ha tomado ninguna decisión, después de que en octubre del año pasado, anunciara que la factoría valenciana dejará de fabricar los Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024 y que se empezarán a producir en Norteamérica a partir de 2022. Rowley aseguró hace dos meses buscarían "alternativas para el futuro" de Almussafes, aunque ya apuntó que es "difícil tener la certeza absoluta" sobre si se podría mantener toda la plantilla actual".