¿En qué comunidad autónoma es más barato pasar la ITV?

La diferencia puede ser del 102% en vehículos de gasóleo y del 64% en gasolina

Bolsamanía
Bolsamania | 26 jun, 2018 06:00
ep itv inspeccionvehiculos
ITV Inspección de VehículosEUROPA PRESS

El precio medio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2017 fue de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,90 euros los equipados con motor diésel. Sin embargo, la diferencia entre comunidades puede llegar a alcanzar el 102%, según asegura la asociación de consumidores Facua.

La variación entre la revisión más económica y más cara fue del 64,0% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina, para los que Andalucía fue la comunidad más barata, si se toman en consideración los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos, y Cantabria la más cara. En cuanto a la ITV de los turismos diésel, las diferencias alcanzaron algo más del doble, el 102%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas.

En términos globales, las comunidades con tarifas más económicas fueron Extremadura (26,45 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico y 32,00 euros en las que están en régimen de concesión) y Navarra (29,40 euros). Ambas, con el mismo precio tanto para los coches de gasolina como los de gasóleo. Al contrario, Madrid (53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina), Cantabria (42,80 euros los turismos de gasolina y 48,46 euros los diésel), la ciudad autónoma de Ceuta (43,95 euros y 52,13 euros), País Vasco (42,79 euros tanto gasolina como diésel) y la Comunidad Valenciana (40,29 euros los turismos de gasolina y 51,64 los de motor diésel) presentaron las tarifas más caras.

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace). En Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión. En ambos casos existen diferencias significativas en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público no se les aplica el IVA.

Y si crees que esta información es inútil porque tu coche tiene muy difícil superar la ITV, quizá sea hora de cambiar de vehículo y comprar uno nuevo. Para ello, Carfy.es te ofrece la manera más barata y rápida de hacerlo. Esta start-up española busca para ti en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita. Con más de medio millón de clientes, Carfy.es ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media para aquellos que finalmente se decidieron a comprar el coche.

contador