Neutralidad tecnológica, plan para la renovación del parque y que se reconozca a los modelos de combustión como válidos para el uso y compra
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El sector del automóvil (asociaciones y sindicatos) ha impuesto tres condiciones al Gobierno para firmar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que recoge un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.
Según informaron fuentes de la negociación a Europa Press, los principales representantes del sector han solicitado al Ejecutivo que en el Acuerdo se recoja la neutralidad tecnológica, así como un plan para la renovación del parque automovilístico, que incluya achatarramiento, y que se reconozca a los modelos de combustión como válidos para el uso y compra.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado esta mañana a sindicatos y patronales del sector de automoción el borrador del Acuerdo Estratégico, en una reunión liderada por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, y que también ha contado con la presencia de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por parte del automóvil, han estado presentes las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam) y de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.).
Según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la reunión tan solo ha sido una más de las que vienen teniendo lugar en los últimos meses y en la que se han analizado las propuestas del borrador, por lo que no estaba prevista la firma del mismo este miércoles. No obstante, el Acuerdo se rubricará previsiblemente antes de que se disuelvan las Cortes Generales el próximo 5 de marzo.
El borrador del Acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, recoge entre sus puntos un Plan de Apoyo Integral al Sector para el período comprendido entre 2019 y 2025, con un presupuesto de 2.686 millones de euros, que se destinará a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.
CONSENSO
Según han afirmado desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a Europa Press, por parte de los representantes de toda la cadena de valor del automóvil ha habido "consenso" en todos los puntos y observaciones planteadas durante el desarrollo de la reunión.
Asimismo, Ganvam ha señalado que ha quedado constatada la importancia de "revitalizar" el mercado actual con medidas concretas manteniendo la neutralidad tecnológica, así como potenciando los mensajes en este sentido para "tranquilizar" a los consumidores.
De su lado, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que las premisas que el sector ha trasladado al Gobierno para la firma del documento son la base para "despejar" situaciones que en "nada están beneficiando" al automóvil.
"Para UGT FICA no tenía tanta importancia la firma hoy, sino la apertura de un marco de negociación de un Acuerdo Estratégico que esté definido por los acuerdos que se alcancen en los grupos de trabajo, que es desde donde UGT FICA trasladaremos las reivindicaciones que entendemos son necesarias para el sector, pero siempre desde el prisma de una ética laboral de salvaguardar el empleo del sector", ha subrayado.
Carmona se ha mostrado esperanzado y espera que el Gobierno acepte las propuestas del sector y se empiece así a trabajar sobre medidas que consoliden la industria de automoción en España y, sobre todo, el empleo, un punto "prioritario" para el sindicato.
Por su parte, CC.OO. ha señalado en un comunicado que al Acuerdo carece de medidas que acaben con las dudas de quienes se plantean comprar un vehículo nuevo.
Además, la federación de Industria de Comisiones Obreras ha asegurado que en el documento tampoco se recoge la confirmación del Ejecutivo de que no "superará" las normas de la Unión Europea (UE) sobre movilidad sostenible.
El sindicato ha recordado al departamento que dirige Reyes Maroto que lo que "urge" es la renovación del parque automovilístico, que el acuerdo debe estar integrado en una apuesta más amplia por la industria y que tiene que incluir un apartado sobre el empleo, para afrontar los cambios actuales y futuros, como la adecuación al desarrollo tecnológico y las necesidades formativas.
CC.OO. ha insistido durante la reunión en que su voluntad es firmar el documento si tiene trascendencia más allá de la presente legislatura, si se hace un "esfuerzo común" y si se incorporan "aspectos clave".
Según el sindicato, durante el debate de esta mañana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también se mencionó la "preocupación" de quienes se planean comprar un vehículo por si su elección será "castigada" en el futuro.
En este sentido, se ha insistido en que la proyección del Gobierno para 2040 "olvida" las necesidades del sector por la demonización del diésel y por el cierre de los centros urbanos a la circulación de determinados vehículos.
Dentro del Plan de Apoyo Integral al Sector para el período 2019-2025 (2.686 millones de euros) se contempla actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025, o acciones de rejuvenecimiento de plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, con una dotación de 422 millones hasta 2025. Además, 525 millones, entre 2019 y 2025, se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.
El documento anticipa, a su vez, la constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, así como abordar en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.
Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas.