El director de la DGT explicará hoy en el Congreso sus medidas para la huelga de examinadores

Desde el pasado mes de junio están llevando a cabo paros durante tres días a la semana

  • El Ejecutivo se comprometió en 2015 a dotar a todos los trabajadores con un complemento específico de entre 250 y 270 euros al mes
  • Huelga indefinida a partir del 4 de septiembre, si la situación no se soluciona.
Bolsamanía
Europa Press | 18 jul, 2017 09:53 - Actualizado: 11:38
ep director generaltrafico gregorio serrano
El director general de Tráfico, Gregorio SerranoEUROPA PRESS

Tras la huelga de examinadores que lleva convocada desde el pasado mes de junio con paros durante tres días a la semana en protesta por la falta de reconocimiento del colectivo, el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, comparecerá en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso hoy 18 de julio, para informar sobre las medidas que va a llevar a cabo para poner fin a la situación de los examinadores.

Durante la sesión, se incluirá la comparecencia del ministro a petición propia, así como una petición registrada esta semana por el PSOE en la que piden explicaciones al responsable de la DGT sobre la situación de los complementos en las retribuciones al colectivo examinador prometidos hace más de dos años.

Ante la inacción del Gobierno en esta materia, los examinadores llevan más de un mes haciendo paros los lunes, martes y miércoles cada semana

Los examinadores llevan desde junio denunciando que el Ejecutivo se comprometió en 2015 a dotar a todos los trabajadores con un complemento específico de entre 250 y 270 euros al mes y a crear una escala profesional nueva para el colectivo, diferente de los administrativos que trabajan en las oficinas, unas promesas que aún no han cumplido.

Ante la inacción del Gobierno en esta materia, los examinadores llevan más de un mes haciendo paros los lunes, martes y miércoles cada semana. Además, han convocado una concentración ante la DGT en Madrid el próximo 25 de julio y una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre, si la situación no se soluciona.

Hoy en la SER, Gregorio Serrano ha afirmado "nuestra falta de funcionarios no es exclusiva, todas las administraciones han tenido que recortar" y que "no se han suspendido 150 mil pruebas de tráfico. Vamos a crear cerca de 120 plazas de examinador".

2.5 MILLONES PARA UN AUMENTO DE SUELDOS

Representantes de este colectivo se reunieron la semana pasada con todos los grupos de la oposición en el Congreso, que apoyaron sus reivindicaciones.

Según los cálculos del PSOE, esta situación se solucionaría con "sólo 2,5 millones de euros" para el aumento de sueldos. "El Gobierno no lo hace porque no le da la gana", ha asegurado el portavoz socialista de Seguridad Vial, Pablo Bellido.

Bellido también ha recordado que en el año que va de legislatura, el Congreso ha aprobado hasta cuatro proposiciones no de ley en apoyo a los examinadores y de las autoescuelas que hasta ahora "no han sido suficientes para que el Gobierno reaccionase".

EL EJÉRCITO CÓMO EXAMINADORES

Gregorio Serrano, ha confirmado este martes 18 de julio que se convocarán cien plazas para que el personal de tropa y marinería, perteneciente al Ministerio de Defensa, de más de 45 años pueda ejercer de examinador de tráfico. Para ello, estos trabajadores tendrán que realizar un programa de preparación de once semanas.

Se convocarán cien plazas para que el personal de tropa y marinería, perteneciente al Ministerio de Defensa

Además de las 100 plazas para militares, Serrano también ha indicado que en septiembre empezarán a formarse más de 24 funcionarios de la DGT que ya han solicitado el puesto a examinador a través de plazas de configuración interna. Según ha señalado, con estas nuevas plazas "estará solventado" la falta de examinadores, que la DGT intentará implementar antes de mayo de 2018.

Asimismo, tal y como informó en el mes de julio la DGT, en total se convocarán 435 plazas de promoción interna dirigida a aquellos funcionarios de Tráfico que deseen pertenecer a esta nueva especialidad, además de 70 plazas de acceso libre.

Sobre el repunte de víctimas mortales que ha habido en las carreteras españolas en 2016, Serrano ha atribuido la siniestralidad a cuatro factores: el consumo de alcohol y drogas, la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y las distracciones, ya que considera que son estos los causantes del 90% de los accidentes mortales. Según ha explicado, al haber un mayor número de desplazamientos en carretera, aumenta "proporcionalmente" el número de fallecidos.

contador