El verano ha llegado al calendario. Y con él, las vacaciones, el sol, la playa y los viajes
El verano ha llegado al calendario. Y con él, las vacaciones, el sol, la playa y los viajes. Si cierras los ojos podrías visualizarte al volante de un moderno deportivo bordeando las costas de una isla tropical, a los mandos de un elegante descapotable por cualquier ciudad europea o con el control de un potente todoterreno en un paisaje de montaña. Pero no te despistes demasiado. Tu sueño podría transformarse en pesadilla a bordo de cualquiera de estos modelos que te presentamos a continuación: los cinco coches más feos que aún circulan por España.
1. Fiat Multipla
Para muchos es el coche más feo del mundo pese a que se encuentra expuesto en el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los diseñadores italianos no debieron disfrutar de la lucidez que les caracteriza en 1998, cuando el fabricante transalpino anunció el lanzamiento de este monovolumen del segmento C, que pese a las críticas, se mantuvo en fabricación durante doce años y aún guarda adeptos en nuestro país.
Con una apuesta por el confort y la comodidad, el Multipla mostraba un capó de tiro corto y un particular escalón donde se albergaban los faros; una forma cúbica, grandes ventanas y un simétrico habitáculo de seis plazas en disposición 3+3.
Desconocemos el motivo, quizás fuera el aspecto o quizás su funcionalidad, pero el Fiat Multipla nunca llegó a renovarse y la marca italiana apostó por el nacimiento de un nuevo modelo que peleara en este segmento, el Fiat 500L. Una nueva apariencia que cosechó un mayor número de ventas pero un menor apego entre sus compradores.
2. Nissan Cube
Aterrizó en España en 2010 con un precio de 17.000 euros y apenas duró dos años. Este modelo de Nissan no encontró su hueco en el mercado pese a un motor de 110 CV y una caja de cambios de seis marchas no común en este segmento de precios. Sin embargo, de nuevo su apariencia exterior no enamoró a las masas.
El rechazo no ocurrió solo en nuestras fronteras sino en todo el mundo. En la actualidad, el Cube tan solo se sigue comercializando en Japón, donde este tipo de coches angulosos, urbanos y, por qué no decirlo, raros tienen un amplio nivel de aceptación.
3. Smart ForFour I
Esta colaboración entre Mitsubishi y Smart no alcanzó el éxito esperado. El primer modelo de cuatro plazas del fabricante alemán estuvo a la venta entre 2004 y 2012 con unas previsiones de venta de 80.000 unidades anuales que se redujeron al 50% en el primer año y casi un 60% el segundo. Smart decidió cortar por lo sano y cesó la fabricación del ForFour.
Aparte de ser un coche poco agraciado, el precio de venta (12.000 euros) resultó ser excesivo en un lustro donde los coches pequeños dejaron de estar de moda y las familias visitaban concesionarios en busca de un SUV. Diez años después, el ForFour ha vuelto con un precio solo 225 euros más caro que en su versión inicial. Quizás esta vez sí consiga convencer a los conductores.
4. Citroën C4 Cactus
En este caso, el consenso no es total. El fabricante francés se ha caracterizado históricamente por un gran esfuerzo en lanzar coches estéticamente avanzados y sorprendentes, sin embargo, lo nuevo no siempre gusta.
En particular, lo que más llama la atención son sin duda sus llamativos parches de plástico con cámaras de aire que protegen los laterales del vehículo. Un sistema de seguridad que visualmente rompe con convencionalismos y propone un diseño, que según exámenes independientes, ha resultado ser sorprendentemente resistente a los impactos.
Lo que está claro es que Citroën consiguió volver a estar en la boca del sector gracias a su diseño y superó sus previsiones de venta más de un 20%, según informó la propia compañía. "Era un coche que se pensó europeo y ya se vende en Japón", explicó meses después de su lanzamiento Linda Jackson, directora del fabricante. Algo que demuestra que para gustos, colores.
5. Audi A2
En el mercado hasta 2005, este modelo de la marca alemana no recibió la aceptación esperada tras una mala planificación del momento de lanzamiento. Su habitáculo podía alojar hasta cuatro personas, sin embargo, su arriesgada línea redondeada no terminó de ganarse el beneplácito de los consumidores con un competidor tan potente como el Mercedes Clase A. Durante sus primeros seis años de existencia, el A2 consiguió mantener la compostura en el mercado, aunque su bajo número de ventas provocó que Audi decidiera retirarlo finalmente de su oferta.
En 2011, el fabricante sopesó volver a comercializar este modelo bajo el nombre de A2 'Concept' y con pretensiones de convertirse en una alternativa al A1, más espacioso y urbanita, con unas medidas compactas y más altura que el utilitario. No obstante, como el original, esta segunda generación volvió a caer en el olvido.
Si por lo que sea, igual que a la mayoría de mortales, ninguno de estos modelos te ha enamorado y buscas otra opción, Carfy.es tiene para ti la mejor manera de encontrar el coche con el que sueñas. Esta start-up española encuentra en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional de forma totalmente gratuita del modelo que estés buscando. Con más de medio millón de clientes, Carfy.es ha conseguido un ahorro de 4.500 euros de media para aquellos que finalmente se decidieron a aceptar una oferta.