Las ventas de coches de ocasión se han elevado en un 3,4% en el primer trimestre del año
Las ventas de coches de ocasión se han elevado en un 3,4% en el primer trimestre del año, lo que implica que por cada coche nuevo se vendieron dos de segunda mano. Además, durante el mes de marzo se registraron 178.180 operaciones con coches usados, un incremento del 2,1%, según un estudio de Faconauto.
Las compras de vehículos usados por parte de flotas de alquiladores aumentó en un 144,8% en marzo, lo que hace suponer que esta es la principal causa en el crecimiento del número de transacciones de vehículos de ocasión.
Además, esto también explica que el incremento fuera mayor en los coches usados de menos de un año, que crecieron un 25,3% en marzo y acumulan el 8% del total de las operaciones del trimestre, en el que se incrementaron un 14,5%.
El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha afirmado que el impulso del vehículo usado se debe a "la progresiva regularización de la llegada de unidades al mercado, el incremento de las matriculaciones y la clara mejoría de las adquisiciones por las empresas y del rent a car". Además, Morales ha valorado que la mayor subida se haya producido en un "mercado sano" de coches de hasta cinco años "y no basado en coches de más de diez años".
Sin embargo, a pesar de que la mayor subida se haya producido en vehículos de menos de un año, la mayoría de las operaciones se siguen concentrando en coches de más de 15 años, que suponen el 38,9% del total de las operaciones, con 182.258 unidades.
En cuanto a las fuentes de energía de los coches comprados, la gasolina continúa ganando terreno al diésel con un aumento del 6,8% en el primer trimestre, frente a la disminución del 2,1% del diésel. No obstante, las transacciones de vehículos diésel representaron un 55,9% del total hasta marzo.
Con respecto a coches eléctricos puros de segunda mano, las operaciones descendieron un 12% con respecto al mismo trimestre de hace un año y suponen un 0,6% del mercado total, con 2.611 unidades vendidas. Por el contrario, los híbridos enchufables sí aumentaron hasta las 2.611 unidades vendidas, un 34,1% más. Por su parte, los diésel eléctricos enchufables no convencen y se desplomaron un 65,8% este primer trimestre, con solo 198 unidades vendidas.
La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, ha destacado que el descenso de las importaciones "nos dice que el mercado está viendo una recuperación de stock", ya que las compras a otros países hace un año "crecían a doble dígito para paliar los efectos derivados de las crisis de los chips sobre la oferta". Además, Puche opina que esta recuperación contribuye a "frenar el precio medio del vehículo de ocasión".