ACEA apunta a un Brexit sin acuerdo como la próxima amenaza para la automoción tras el Covid-19

Europa Press | 30 abr, 2020 13:17
ep el director general de la asociacion de constructores europeos de automoviles acea eric-mark
El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema.ACEA - Archivo

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha señalado que un Brexit sin acuerdo podría ser la próxima amenaza para el sector automovilístico europeo, una vez este supere la crisis que está provocando la pandemia mundial de coronavirus.

En un comunicado, Huitema ha indicado que si bien Europa todavía se enfrenta a los efectos sanitarios, sociales y económicos del coronavirus, y los fabricantes de vehículos luchan por su "supervivencia", la segunda ronda de negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tuvo lugar la semana pasada.

"Esto no es algo que podamos pasar por alto, porque un Brexit sin acuerdo a finales de 2020 corre el riesgo de deshacer los esfuerzos para volver a encaminar la industria automovilística", han lamentado desde ACEA.

En primer lugar, para salir de la crisis provocada por el Covid-19, la asociación ha destacado la necesidad de definir una estrategia "coordinada" para reiniciar la producción de vehículos y de desbloquear la aprobación y el registro de nuevos vehículos.

También ha señalado la importancia de desarrollar una red de infraestructura de recarga por toda la UE, para que el parque de vehículos se pueda renovar respetando el medio ambiente una vez pase esta situación. Además, para que esto ocurra, ha solicitado que se pongan en marcha planes de incentivos a la compra de automóviles.

BREXIT

"Sin embargo, incluso si logramos cambiar las cosas y encontrar un camino sostenible para la recuperación, la próxima amenaza a esta frágil situación económica ya se avecina. El acuerdo de transición posterior al Brexit que ha estado en vigor desde la salida del Reino Unido en enero finaliza el 31 de diciembre, lo que significa que solo quedan ocho meses para llegar a un acuerdo final sobre la futura relación entre ambas regiones", ha subrayado Huitema.

En este sentido, para ACEA cualquier acuerdo comercial debe garantizar aranceles cero, introducir requisitos aduaneros simplificados, garantizar la ausencia de barreras técnicas al comercio y proporcionar reglas de origen que reflejen las realidades de fabricación.

"De lo contrario, esto no solo dañaría gravemente la industria automovilística y la economía de Europa, sino que también podría obstaculizar el despliegue de la movilidad eléctrica", ha lamentado Huitema.

contador