Los 5 trucos para conducir de manera más eficiente y menos contaminante

Con los que se podrá contribuir al cuidado del medio ambiente y del planeta

Emma García
Bolsamania | 01 jun, 2022 12:28 - Actualizado: 12:43
ep archivo   coches nuevos matriculados
Archivo - Coches nuevos matriculados.AEA - Archivo

Naciones Unidas tiene fijado en el calendario el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente, una fecha clave para impulsar las acciones dirigidas a cuidar y conservar nuestro planeta. Ante esta fecha Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, da a conocer una serie de consejos centrados en conducir de forma más eficiente y menos contaminante, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y del planeta.

No dejar el coche en marcha. Mantener el coche encendido durante periodos de tiempo en los que no estamos circulando (por ejemplo, cuando el coche está parado porque estamos esperando a que alguien se suba) es un hábito ineficiente y contaminante a partes iguales. Por tanto, lo más recomendable es apagar el vehículo por completo si la parada va a estar por encima del minuto.

Prestar atención al sobrepeso generado por el equipaje. Con la llegada del verano, se multiplican los desplazamientos familiares. En este sentido, son habituales las imágenes en las que se ven vehículos repletos de equipaje, algo poco recomendable ya que se estima que puede suponer un 5% extra de consumo de combustible y, por tanto, mayor emisión de gases contaminantes. Como consecuencia, es clave controlar el peso del equipaje, prescindir de aquellas cosas que no son necesarias y colocar bien la carga en el maletero.

Para reducir la velocidad, el freno motor siempre que sea posible. Cuando reducimos la velocidad de nuestro vehículo tendemos a hacerlo de manera intuitiva pisando el pedal correspondiente. En cambio, utilizando el freno motor, el coche se detiene de manera progresiva reteniendo y reduciendo la velocidad sin consumir combustible. De esta forma, no sólo se protege la mecánica del coche (pastillas de freno, etc.), sino que también se reduce el uso de combustible y la emisión de gases contaminantes.

Regular el uso del aire acondicionado. Con la subida de temperaturas tendemos a utilizar más el aire acondicionado para regular la temperatura del vehículo, pero debemos tener en cuenta que esto deriva en un consumo mayor de combustible. La temperatura óptima para viajar debe ser entre los 22 y 23 grados centígrados para que no haga demasiado frio en el interior y así reducir el consumo.

Cambiar de marcha en el momento exacto y utilizar marchas largas. Para lograr una conducción eficiente, los expertos recomiendan circular con marchas largas.

contador