El fondo se pone corto en la constructora un año después de haberse ido
La presión de los inversores cortos o bajistas sobre la constructora presidida por Juan Villar-Mir no cesa. Las dos últimas dentelladas consisten en la irrupción de un nuevo fondo, el viejo conocido WorldQuant, y el aumento de la posición que ya tenía abierta Marshall Wace.
En concreto, y según los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), WorldQuant, que en 2015 ya fue uno de los bajistas habituales en OHL, regresa un año después al capital de la constructora española con una posición equivalente al 0,5% del capital.
En lo que respecta a Marshall Wace, es el quinto movimiento que protagoniza en agosto. El 3 de agosto surgió con el 0,72% del capital; el 4 de agosto saltó al 0,86%; el 5 de agosto amplió al 1,01%; el 8 de agosto creció hasta el 1,1%; y el 10 de agosto ha dado un paso adicional hasta el 1,2%.
El otro gran fondo de cobertura (hedge fund) presente en el capital de la constructora, Oxford Management, no ha tardado en seguir sus pasos. Este jueves incrementó su presencia del 1,1 al 1,2% del capital.
Según la última remesa de datos ofrecida por la CNMV, recabada con datos hasta el pasado 5 de agosto, la presencia de los bajistas en OHL había crecido hasta alcanzar el 6,15% del capital. Este porcentaje superaba casi en dos puntos porcentuales al existente dos semanas antes y era el más alto desde octubre de 2015.
De este modo, los bajistas, que son aquellos inversores que toman posiciones en un valor con la expectativa de ganar dinero con la caída de sus acciones, mantienen su presión en OHL. Eso sí, tras el nerviosismo de las dos semanas anteriores, la actual está siendo menos intensa. Los títulos cotizan a 2,31 euros, con lo que se mantienen en los precios del pasado viernes. En lo que va de año, acumulan un descenso del 55%.