El analista técnico de Bolsamanía destaca que debe subir un 240% para recuperar sus máximos anuales
El petróleo vive una situación inusual este viernes. El barril de Brent cotiza prácticamente plano y, al mismo tiempo, el West Texas se desploma un 7% hasta los 18,3 dólares por barril. La referencia estadounidense cotiza ya en niveles de 2001 tras acumular una caída del 70% desde enero.
La caída del West Texas frente a la apatía del Brent se explica porque los malos datos macro de China han eclipsado los planes de Trump para reavivar la economía estadounidense.
"Los precios del petróleo hicieron suelo gracias al plan de Trump para volver a abrir EEUU", reconoce el analista Stephen Innes. "Sin embargo, el riesgo a la baja sigue estando ahí", apostilla. La OPEP viene de revisar a la baja sus previsiones de demanda de petróleo para 2020.
Esta situación puede llevar, según Bloomberg, a que EEUU pague a sus empresas de fracking para compensarlas por dejar de extraer crudo durante un tiempo en un intento por estabilizar los precios. "Veremos nuevos recortes de productores ajenos a la OPEP+", auguran los analistas de ING.
Este jueves los precios del oro negro registraron más caídas ante la noticia de que EEUU está almacenando más petróleo que nunca. A una menor demanda, si la oferta no se baja para emparejarse con ella, se crean estos excesos de stock que están asestando duros golpes a la materia prima.
Finalmente, el analista técnico de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, destaca que el petróleo "solo" debería subir un 240% desde sus niveles actuales para recuperar los máximos anuales.