La última reunión de la Fed ha espoleado el ánimo de los inversores
Wall Street ha cerrado con signo mixto este viernes (Dow Jones:+0,15%; S&P500:-0,01%; Nasdaq:+0,35%) tras las ganancias moderadas del jueves que llevaron al Dow Jones a renovar sus máximos históricos. El optimismo se ha instalado en el mercado después de que la Reserva Federal (Fed) anticipase que prevé tres recortes de tipos en 2024 y ante el sorprendente tono 'dovish' adoptado por el presidente del organismo, Jerome Powell.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana en 'verde', con avances del 2,92% para el Dow Jones, del 2,49% para el S&P500 y del 2,85% para el Nasdaq.
"Tras el carrusel de bancos centrales, toca digerir bien sus mensajes. La Fed alimentó la expectativa de bajadas de tipos, a través de un discurso más suave y de unas proyecciones macro y un diagrama de puntos más bien positivos para el mercado", afirman desde Bankinter.
De hecho, y "sin sorprender con sus decisiones, sus discursos impactaron sobre un mercado que ahora espera que la Fed lidere el ciclo de bajadas, empezando en marzo y recortando un total de -150 p.b. en 2024... aunque nosotros pensamos que será la mitad de eso y que no empezará hasta septiembre porque la inflación repuntará durante el primer semestre de 2024 por los efectos de segunda ronda", añaden.
No obstante, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha tratado de enfriar los ánimos al asegurar que los recortes de tipos no son un tema de discusión "en este momento" en el seno del banco central estadounidense y que cree "prematuro" pensar en marzo como el mes en el que dé comienzo el ciclo de bajadas.
Asimismo, la sesión de este viernes ha estado marcada por la 'cuádruple hora bruja', esto es, el cuarto vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, un hecho que suele asociarse a volatilidad.
"El vencimiento es el día límite al que se puede ejecutar una opción o al que vence un futuro. Generalmente (95% de los contratos) se realiza el 'roll over' durante la semana del vencimiento, por lo que sólo el 5% de las posiciones lo realizan el viernes correspondiente. Los futuros se liquidan al cierre del mercado para evitar que, hipotéticamente, un vencimiento de elevado importe (o varios de ellos coordinadamente) distorsionen el cierre de un índice", explican en Bankinter.
Por análisis técnico, el comportamiento del Dow Jones sigue siendo espectacular, después de que el selectivo estadounidense superase el miércoles los máximos históricos que presentaba en los 36.934 puntos. Un hito que repetía este jueves, al cerrar en 37.248 puntos.
"Ahora mismo se mueve en subida libre, aunque hay que mantener los pies en el suelo y no olvidar que la subida ha sido muy vertical, sin descanso alguno. Los altos niveles de sobrecompra que podemos apreciar en su serie diaria nos recuerdan la necesidad de un alto en el camino", valora César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
La mejora del sentimiento en el mercado también está propiciada por los buenos datos económicos, que parecen indicar que se puede lograr el tan ansiado 'aterrizaje suave'. En este sentido, la agenda de este viernes ha incluido la publicación de los PMI manufacturero y de servicios adelantados de diciembre, que han mostrado una expansión del sector privado a su mayor ritmo en cinco meses.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,04% ($71,62) y el Brent ha avanzado un 0,20% ($76,76). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,90% ($1,0892), y la onza de oro ha perdido un 0,58% ($2.033).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,911% y el bitcoin ha perdido un 1,69% ($42.199).