El rendimiento de los bonos ha sido el otro gran protagonista
Wall Street ha cerrado con subidas destacadas este viernes (Dow Jones:+0,87%; S&P500:+1,18%; Nasdaq:+1,60%) tras las ventas moderadas del jueves, en una sesión marcada por el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos ha registrado un saldo mixto, con caídas del 0,30% para el Dow Jones y subidas del 0,48% para el S&P 500 y del 1,60% en el caso del Nasdaq
"Ha sido una semana difícil para los mercados de valores, ya que las preocupaciones sobre el aumento de los rendimientos mantienen a los inversores a la defensiva", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
Los datos de empleo en EEUU han mostrado la creación de 336.000 puestos de trabajo, un dato que se ha situado muy por encima de los 170.000 adelantados por el consenso.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "las peculiaridades estacionales impulsaron el crecimiento del empleo, pero no lo suficiente como para descartar toda la fortaleza". También consideran que "los datos sobre empleo aumentan el riesgo de otra subida de tipos".
"El lado positivo, si lo hay, es que las ganancias promedio por hora estuvieron por debajo de las expectativas y cayeron ligeramente en la comparativa interanual, lo que significa que, si bien el mercado laboral y la economía siguen siendo fuertes, esto todavía no se está reflejando significativamente en los salarios", destaca John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management
En el plano político, la Casa Blanca ha comenzado a hacer planes para celebrar una reunión en noviembre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, en un intento de estabilizar la relación entre los dos países más poderosos del mundo.
"Es bastante seguro" que habrá una reunión, ha dicho un funcionario de la administración. "Estamos comenzando el proceso" de planificación, ha añadido.
De momento no hay nada confirmado y el encuentro se concretará después de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a Washington en las próximas semanas, según ha manifestado los funcionarios.
En el plano empresarial, Exxon Mobil ultima un acuerdo para comprar la perforadora de esquisto Pioneer Natural Resources por 60.000 millones de dólares. Sus acciones han caído un 1,65% en la sesión, mientras los títulos de Pioneer han subido un 10,42%.
Asimismo, Tesla ha reducido los precios de sus coches Model 3 y Model Y en Estados Unidos entre un 2,7% y un 4,2%, según aparece recogido en la web del fabricante que lidera Elon Musk. Sus títulos han comenzado la sesión con ventas, pero se han girado y han cerrado con subidas del 0,18%.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,57% ($82,78) y el Brent ha avanzado un 0,39% ($84,41). Por su parte, el euro se ha revalorizado un 0,34% ($1,0584), y la onza de oro ha ganado un 0,63% ($1.843).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,795% y el bitcoin ha trepado un 1,74% ($27.966).