Los inversores han conocido varias referencias destacadas esta semana
Wall Street ha cerrado con signo mixto este viernes (Dow Jones:-0,47%; S&P500:-0,27%; Nasdaq:+0,14%) tras las compras del jueves, en una sesión en las que los bonos dieron un respiro, después de que el rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzase su nivel más alto desde 2007. En esta jornada, toda la atención de los inversores ha pasado por el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed).
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana mixta, que ha dejado pérdidas del 1,34% para el Dow Jones y del 0,74% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq ha avanzado un 0,06%.
A nivel mensual, el balance ha sido negativo, y ha dejado a septiembre como el peor mes del año, con una caída del 3,5% para el Dow Jones, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se han dejado un 4,87% y un 5,86%, respectivamente.
En el trimestre, el saldo ha vuelto a teñirse de rojo y el Dow Jones se ha dejado un 2,6%, el S&P 500 un 3,64% y el Nasdaq un 4,12%. Aún así, el saldo anual sigue siendo muy positivo para el Nasdaq, que sube un 26,3%. Por su parte, el S&P 500 avanza un 11,6% en el año y el Dow Jones tan solo un 1,08%.
"El repunte de este jueves de las bolsas tiene un importante componente técnico, al estar muchos valores y los índices muy sobrevendidos. También es factible que el giro al alza de los mercados fuera aprovechado por compañía y gestores de carteras y fondos para 'maquillar' algo las cotizaciones, teniendo en cuenta que este viernes es la última sesión del mes y del trimestre, mes y trimestre que en general han sido muy negativos para las bolsas occidentales", analizan los expertos de Link Securities.
Además, añaden que en Wall Street el giro a la baja que experimentó el precio del crudo a poco de iniciarse la jornada propició la relajación de los rendimientos de los bonos, "que acabaron el día con descensos, lo que ayudó mucho a que los principales índices de renta variable estadounidenses se giraran al alza, liderados por los grandes valores del sector tecnológico, arrastrando tras de sí a los europeos, que pudieron de esta forma cerrar la sesión al alza y a sus niveles más altos del día".
La atención del mercado este viernes ha estado puesta en la publicación del deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), y que ha dejado un repunte de la tasa general hasta el 3,5% y una caída de la subyacente al 3,9%. Ambos movimientos se encuentran en línea con las expectativas del consenso.
Desde Oxford Economics aseguran que "el aumento de los precios de la gasolina significó que los ingresos reales disponibles cayeron por segundo mes consecutivo", y anticipan "una desaceleración más pronunciada en el crecimiento del consumo en el futuro", ya que ven probable "que los consumidores aumenten el ahorro preventivo a medida que se desacelera el mercado laboral".
"Todavía no está claro cuánto tiempo le queda al impulso del exceso de ahorro, pero esperamos que una desaceleración del mercado laboral afecte el crecimiento de los ingresos e impulse el ahorro precautorio, lo que afectará el crecimiento del consumo en los próximos meses", añaden.
Del mismo modo, la agenda económica de este viernes ha incluido las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido en septiembre hasta el 3,2% desde el 3,5% del mes anterior, marcando su lectura más baja desde marzo de 2021.
Los inversores también están muy atentos a la posibilidad de un cierre del Gobierno de EEUU, ante la falta de acuerdo fiscal entre demócratas y republicanos, que deben alcanzar un pacto antes del inicio del Año Fiscal 2024 (1 de octubre).
En este sentido, los analistas de Pantheon Macroeconomics recuerdan que a las bolsas "no les gustan los cierres del Gobierno de EEUU ni una Fed agresiva".
"El mercado de valores se desplomó en las semanas previas al cierre récord del Gobierno desde el 22 de diciembre de 2018, hasta el 26 de enero de 2019, y está en camino de repetirse esta vez. El S&P 500 cayó un 15,5% desde su máximo del 3 de diciembre hasta su mínimo del 22 de diciembre, cuando comenzó el cierre", comentan.
Asimismo, desde la firma británica indican que, en esta ocasión, el cierre del Gobierno, que podría resultar "mucho peor" que hace casi 5 años, puesto que "ninguno de los 12 proyectos de ley de asignaciones que autorizan el gasto discrecional ha sido aprobado todavía".
En el plano empresarial, Nike se ha disparado un 6,68% en la sesión después de presentar unos resultados trimestrales que han superado las estimaciones del consenso en lo que ha ganancias se refiere, aunque por el lado de los ingresos, se han situado por debajo de lo esperado.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,89% ($90,91) y el Brent ha retrocedido un 0,04% ($95,34). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,10% ($1,057), y la onza de oro ha perdido un 0,77% ($1.864).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,577% y el bitcoin ha perdido un 0,75% ($26.888).