El deflactor PCE ha marcado la sesión de este viernes
Wall Street ha registrado ganancias este viernes (Dow Jones:+1,64%; S&P500:+1,11%; Nasdaq:+1,03%) tras el signo mixto del jueves, en una sesión en la que los valores tecnológicos volvieron a liderar las caídas. En esta jornada, los inversores han descontado el deflactor de consumo PCE de junio, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).
Los datos conocidos este viernes han empeorado las expectativas, ya que la tasa general ha caído en una décima, hasta el 2,5% interanual, mientras que el consenso anticipaba un descenso hasta el 2,4%. Por su parte, la variable subyacente se ha mantenido en el 2,6%, frente a previsiones de una relajación al 2,5%.
El dato será decisivo para la evolución de la política monetaria de la Fed, que celebrará un nuevo cónclave los próximos 30 y 31 de julio, aunque se espera que en esta reunión no toque los tipos. En cambio, el mercado descuenta con un 88% de probabilidad que el primer recorte llegue en septiembre.
En este sentido, los analistas de Oxford Economics aseguran que "el moderado aumento de los precios dará a la Reserva Federal una mayor confianza en que la inflación está en camino de moderarse hacia su objetivo del 2%".
"Si bien no esperamos que las noticias sean tan buenas en los próximos meses, creemos que sería necesaria una desagradable sorpresa al alza en la inflación entre ahora y septiembre para descarrilar a la Reserva Federal de recortar las tasas en esa reunión", anticipan.
En el cómputo semanal, los índices han registrado una semana mixta, en la que el Dow Jones ha registrado ganancias del 0,75%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han cedido un 0,83% y un 2,08%, respectivamente.
Las últimas sesiones han estado marcadas por las fuertes ventas de la tecnología y de aquellas compañías asociadas a la inteligencia artificial (IA), reflejo de la rotación del mercado hacia sectores más cíclicos.
Todo esto en un contexto en el que, según Ozkardeskaya, se ha visto que la caída del S&P 500 y del Nasdaq ha estado contrarrestada por un aumento en los sectores económicamente sensibles desde hace aproximadamente dos semanas.
"Pasamos de 'la Fed difícilmente podría recortar en septiembre' a 'sería un error no recortar en julio o septiembre' en un abrir y cerrar de ojos. Todo parece estar patas arriba desde la semana pasada. Las acciones de las grandes tecnológicas que han estado subiendo sin descanso desde principios de 2023 se ven duramente afectadas por las rápidas salidas de capital, ya que las preocupaciones sobre el gasto en inteligencia artificial y la comprensión de que puede llevar tiempo ver los beneficios de este gasto masivo empujan a los inversores a tomar una parte de sus ganancias y marcharse", comenta la experta.
Unas pérdidas que se agudizaron después de conocer las decepcionantes cuentas trimestrales de Alphabet y Tesla. Por ello, todas las miradas están ya puestas en los resultados que la próxima semana den a conocer otras 'big tech' como Microsoft, Meta, Amazon o Apple.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,92% ($76,81) y el Brent ha cedido un 1,91% ($80,81). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,10% ($1,0855), y la onza de oro ha ganado un 1,39% ($2.386).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,193% y el bitcoin ha repuntado un 4,75% ($67.890).