Las cifras de Nvidia han sido protagonistas
Wall Street ha cerrado con subidas (Dow Jones:+0,97%; S&P500:+0,35%; Nasdaq:+0,16%) este viernes, lideradas por el Dow Jones, que ha renovado sus máximos de cierre en 44.296,51 puntos. Ahora, la atención del mercado vuelve a estar en la macroeconomía, tras el protagonismo de Nvidia en los últimos días.
"El mal humor debido a la falta de un fuerte repunte posterior a los resultados de Nvidia duró poco. Los inversores rápidamente ignoraron la advertencia de la compañía de que el margen de beneficio caería al 73% debido a los desafíos de fabricación de los chips Blackwell, y pensaron que podrían hacer frente a ese pequeño deterioro", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Con las cuentas de Nvidia, para la experta la temporada de resultados llega a su fin con un desempeño mejor de lo esperado para la mayoría de las acciones del S&P500. "8 de los 11 sectores del índice registraron un crecimiento de las ganancias, lo que demuestra una amplia resiliencia a pesar de los desafíos macroeconómicos. Las empresas de energía siguieron enfrentándose a desafíos debido a los bajos precios del petróleo, pero las grandes tecnológicas se han destacado y las ganancias generales resultaron mejores que las expectativas del mercado. Las cifras no apuntaron a ningún tipo de dificultad económica en EEUU y mantuvieron viva la narrativa del aterrizaje suave, también respaldada por datos macroeconómicos más amplios".
Así, en cuanto a la agenda económica, se han dado a conocer los PMIs manufacturero y de servicios de noviembre, que han mostrado una mejora en ambos casos. También se ha publicado el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha empeorado previsiones.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana de ganancias liderada por el Dow Jones, que ha avanzado un 1,96%, mientras que el S&P 500 ha sumado un 1,68% y el Nasdaq un 1,73%.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha abierto un nuevo capítulo en el mercado bursátil. En este contexto, los expertos de Bank of America (BofA) creen que la renta variable norteamericana seguirá volando hasta finales de año.
Por ello, marcan su "meta para el S&P 500 a fin de año 2024 en 6.000 puntos, con riesgos equilibrados en las próximas semanas. Un crecimiento mejor del Producto Interior Bruto (PIB), junto con la certeza electoral, son factores positivos".
Con todo, BofA cree que todavía estamos lejos de que este 'rally' alcista toque techo. Ello, a pesar de que, según estos analistas, el sentimiento y la posición del mercado se han vuelto "peligrosamente alcistas", dejando menos espacio para sorpresas positivas.
En el plano empresarial, Gap se ha disparado un 12,89% después de batir expectativas con sus resultados y elevar su guía anual antes de la temporada de compras navideñas.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,46% ($71,12) y el Brent ha avanzado un 1,06% ($75,02). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,57% ($1,0413), y la onza de oro ha ganado un 1,27% ($2.709).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,416% y el bitcoin ha sumado un 1,04% ($99.265) y mira los 100.000 dólares tras la marcha del presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, que abandonará el cargo el 20 de enero.