Los resultados empresariales han sido protagonistas
Wall Street ha cerrado con signo mixto este viernes (Dow Jones:+0,32%; S&P500:+0,16%; Nasdaq:-0,03%) tras las ganancias moderadas del jueves, que permitieron al S&P 500 finalizar la sesión por encima de los 5.200 puntos, en un mercado optimista ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en su reunión de septiembre.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un saldo positivo, con subidas del 2,16% para el Dow Jones y avances del 1,85% y del 1,14% para el S&P 500 y el Nasdaq, respectivamente.
El enfriamiento del mercado laboral, tal y como mostró el informe de empleo de abril y han certificado los datos de paro semanal, refuerzan la idea de que la Fed bajará sus tasas de interés de referencia este año.
"Será el comportamiento de la inflación estadounidense y de su mercado laboral en los próximos meses los factores que determinen la futura actuación de la Fed, aunque seguimos apostando que es mucho más probable que el próximo movimiento del banco central estadounidense en materia de tipos sea a la baja en lugar de al alza", indican en Link Securities.
Por ello, el mercado permanece muy atento a las declaraciones de los miembros del banco central estadounidense como Michelle W. Bowman, quien ha asegurado que no espera recortes de tipos antes de que finalice el año.
No obstante, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, advierte sobre el escenario de estanflación, "en el que la Reserva Federal no tendrá otra opción que mantener las tasas en niveles más altos durante un período de tiempo más largo, rezando para que la fiebre inflacionaria finalmente cese".
"Y ese –la estanflación– es el principal riesgo para el repunte de las acciones estadounidenses antes de la actualización de la inflación estadounidense de la próxima semana", añade la experta.
La agenda macro de este viernes ha incluido la publicación de la lectura preliminar del mes de mayo del índice de sentimiento de los consumidores, que ha caído hasta los 67,4 puntos.
En el plano empresarial, los resultados también se han convertido en un catalizador para el mercado. La sólida temporada de ganancias ha servido para reforzar la confianza en las perspectivas bursátiles.
"Los resultados empresariales están siendo mejores de lo esperado por los analistas, los cuales, en muchos casos, están 'viéndose forzados' a revisar al alza sus expectativas de resultados para lo que resta de ejercicio. Así, esperamos que, una vez que se termine de clarificar el escenario de tipos de interés, sea la evolución de las expectativas de resultados lo que 'marque el paso' a las bolsas occidentales", comentan en Link Securities.
Asimismo, Novavax se ha disparado un 98,66% en Wall Street después de anunciar un acuerdo con Sanofi por valor de 1.200 millones de dólares para comercializar conjuntamente la vacuna contra el Covid-19 de la compañía estadounidense y desarrollar nuevos sueros combinados contra la influenza y el coronavirus.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,17% ($78,33) y el Brent ha retrocedido un 1,20% ($82,87). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,09% ($1,0771), y la onza de oro ha ganado un 1,29% ($2.370).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,50% y el bitcoin ha caído un 2,24% ($60.832).