Los inversores siguen de cerca la evolución del conflicto bélico
Wall Street ha registrado ventas sensibles (Dow Jones: -0,69%; S&P 500: -1,30%; Nasdaq: -2,18%) y ha extendido el cierre ligeramente bajista del jueves. La elevada volatilidad provocada por la guerra de Ucrania ha provocado que los índices neoyorquinos se hayan desplomado una media de 2,8 puntos a lo largo de esta última semana, siendo el Nasdaq el que más ha retrocedido: el selectivo tecnológico ha recortado un 3,53% en los últimos cinco días. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 2,88% en la última semana, pero se ha quedado cerca de los 4.300 puntos; mientras que el Dow Jones es el que menos ha cedido, un 1,99% en el acumulado semanal, aunque ha cerrado su quinta semana consecutiva de recortes.
Como viene siendo habitual, la situación sigue marcada por la incertidumbre extrema provocada por el conflicto bélico, que ha sorprendido a todos los expertos. "La acción de Putin es tan irracional que va más allá de lo que ocurrió durante la Guerra Fría", ha comentado en una entrevista a 'BBC' James Hershberg, profesor de la Universidad George Washington.
"No está claro lo desesperado que se volverá Putin. Porque no va a admitir la derrota, que sería una completa humillación para él, así que es muy posible que intensifique su ofensiva", ha añadido este experto geopolítico. La última hora es que Rusia ha redoblado su ataque contra las principales ciudades (excepto Kiev), que está provocando una catástrofe humanitaria en Mariúpol.
Al mismo tiempo, las bolsas europeas han aumentado de manera importante sus ganancias después de que Vladimir Putin haya comentado que se han producido "cambios positivos" en las negociaciones con Ucrania, según ha publicado la agencia rusa Interfax.
"Sobre el progreso actual de las negociaciones con Ucrania que se llevan a cabo prácticamente a diario, como me han dicho nuestros negociadores, se han logrado algunos cambios positivos allí", ha dicho Putin. Es la primera vez que el dirigente ruso ha realizado una manifestación pública que permita atisbar una solución al conflicto bélico.
Con todo, eso no ha impedido que los países occidentales sigan promoviendo sanciones contra Rusia. A lo largo de este viernes, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han anunciado nuevos paquetes de sanciones entre las que destaca el anuncio de que retirarán el estatus de "nación más favorecida" de la OMC al país presidido por Putin. "Rusia no puede violar groseramente el derecho internacional y, al mismo tiempo, esperar beneficiarse de los privilegios de formar parte del orden económico internacional”, ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Asimismo, Joe Biden, presidente de los EEUU, ha avisado que "si Putin ataca territorio de la OTAN, habrá una Tercera Guerra Mundial". El mandatario estadounidense ha explicado que la alianza atlántica no luchará en la guerra de Ucrania, pero que "defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN".
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
En otro orden de cosas, los inversores siguen analizando qué hará la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles en su reunión de política monetaria para contener la inflación, que ya roza el 8% en EEUU (máximos de 40 años).
"La mayor incertidumbre y el actual impacto en los mercados financieros por la guerra de Ucrania llevarán a la Fed a comenzar su ciclo de ajuste con un conservador aumento de tasas de 25 puntos básicos en marzo. Además, la reducción del balance debería comenzar a mediados de año", afirman desde Oxford Economics.
El consenso de mercado ya anticipa entre siete y ocho subidas de tipos de interés en EEUU durante 2022, lo que elevaría el precio del dinero hasta el 2%, frente al 0% actual.
"La Fed está muy por detrás de la curva y los mercados están al límite. La inflación va a subir más antes de alcanzar su punto máximo y volver a bajar. Vemos que el entorno actual de mayor volatilidad durará algún tiempo", señala John Leiper, director de inversiones en Titan Asset Management.
"Si puede soportar las drásticas oscilaciones de los precios, seguimos recomendando la exposición a activos reales en todas las carteras de inversión para protegerse contra la inflación. Nos siguen gustando las acciones de productos básicos y las acciones que pagan dividendos, dentro de una cartera diversificada de múltiples clases de activos”, añade este experto.
A nivel empresarial, el fabricante de automóviles eléctricos Rivian ha registrado fuertes pérdidas (-7,56%)tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados.
Por otra parte, continúa el éxodo de empresas americanas de Rusia: desde los bancos Goldman Sachs y JP Morgan hasta Walt Disney, pasando por el gigante automovilístico Stellantis. Se suman a otras salidas que se han producido en los últimos días como las de Coca-Cola, Starbucks o McDonald's.
El petróleo West Texas ha avanzado un 3,28% ($109,50), mientras que el barril de Brent ha ganado un 3,05% (112,68).
Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,65% ($1,0911), mientras la onza de oro ha bajado un 0,52% ($1.989).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha descendido hasta el 1,999%; y el bitcoin se ha dejado un 2,01% ($38.720).