El Congreso acuerda una extensión de la financiación de tres semanas
Wall Street ha registrado subidas este viernes (Dow Jones: 0,82%; Nasdaq: 1,29%; S&P 500: 0,81%) después de que Donald Trump haya anunciado la reapertura temporal del Gobierno federal. Los inversores también descuentan la previsión de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) termine antes de lo esperado el proceso de reducción de su balance. En el conjunto de la semana, los índices estadounidenses han cotizado prácticamente planos.
Donald Trump ha apoyado el acuerdo temporal por tres semanas alcanzado entre los líderes republicanos y demócratas para poner fin al cierre del Gobierno federal.
El presidente estudia declarar el estado de emergencia nacional en la frontera sur para conseguir los fondos que necesita (casi 6.000 millones de dólares) para construir el polémico muro con México.
Cabe recordar que unos 800.000 trabajadores federales siguen sin combrar salario por este cierre forzoso, que ya se ha extendido a 35 días y que puede recortar un 0,5% el crecimiento del PIB durante el primer trimestre. A partir de ahora, se abre un nuevo periodo de tres semanas para alcanzar un acuerdo definitivo, que no obstante se antoja complicado por las exigencias de Trump y el control demócrata de la Cámara de Representantes.
NEGOCIACIONES CHINA - EEUU
Respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, aseguró que las negociaciones con el gigante asiático están lejos de llegar a buen puerto: "Nos gustaría un acuerdo, pero tiene que ser válido para ambos partes y aún estamos lejos de obtenerlo".
No obstante, el verdadero termómetro de las negociaciones será la visita de una delegación china a Washington, prevista para el 30 y 31 de enero, que estará encabezada por el vice primer ministro, Liu He, mano derecha del presidente Xi Jinping.
El resultado de este encuentro será fundamental para las negociaciones comerciales y para el rumbo de las bolsas en las próximas semanas. Por parte de EEUU, el representante comercial, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, liderarán las conversaciones.
POLÍTICA MONETARIA DE LA FED
En lo que respecta a la política monetaria de la Fed, The Wall Street Journal ha publicado que la Fed decidirá próximamente mantener un balance mayor de lo previsto inicialmente, por lo que terminará antes de lo esperado el proceso para reducirlo.
Actualmente, la Fed está reduciendo su balance a un ritmo de 50.000 millones de dólares mensuales, por lo que, a lo largo de 2019, lo reducirá en 600.000 millones. Este proceso, conocido como 'endurecimiento cuantitativo' (quantitative tightening), equivale a tres subidas de tipos anuales, según cálculos de la propia Fed.
La próxima reunión de la Fed se celebrará los días 29 y 30 de enero, por lo que se convertirá en el evento más importante de la semana, junto al resultado de las mencionadas negociaciones comerciales entre China y EEUU.
RESULTADOS Y OTROS MERCADOS
En el capítulo de resultados empresariales, las acciones de Intel se han desplomado 5,47% después de que el mayor fabricante mundial de chips decepcionara con sus resultados y previsiones trimestrales, presentados anoche tras el cierre del mercado.
En positivo, las acciones del fabricante de discos duros y otros productos de hardware Western Digital se ha disparado un 7,52% después de que sus resultados hayan superado los pronósticos. Además, la cadena de cafeterías Starbucks ha repuntado un 3,63% tras publicar sus cifras.
Dentro del Dow Jones, la compañía más alcista ha sido Apple, con un repunte del 3,31%, por delante de Caterpillar (3,13%) y DowDuPont (2,56%). En el lado de las pérdidas, el valor más castigado ha sido el mencionado Intel, seguido de McDonald's (-1,80%) y Walmart (-1,47%).
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,81% hasta 53,56 dólares al cierre del mercado español. Por su parte, el euro se ha apreciado hasta los 1,1415 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 2,74%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza hasta el 2,59%.