Los inversores siguen pendientes de los datos de inflación del próximo jueves
Wall Street ha cerrado con compras destacadas (Dow Jones: +1,06%; S&P 500: +0,84%; Nasdaq: +1,28%) tras la recogida de beneficios de este lunes. El mercado sigue ajustándose al nuevo escenario monetario que se ha abierto en 2022, marcado por una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener los precios.
Así, los inversores siguen centrados en la evolución de la inflación en Estados Unidos. El dato de IPC del mes de enero se publicará este jueves y los analistas anticipan un repunte de la tasa general hasta el 7,3% desde el 7%; y una subida del IPC subyacente hasta el 5,9% desde el 5,4%.
En este sentido, hay que vigilar de cerca la evolución de los rendimientos de los bonos, ya que la TIR del bono americano a 10 años ha marcado máximos desde 2019 en niveles del 1,96% y se espera que siga subiendo en los próximos meses. A corto plazo, es probable que se acerque al nivel psicológico del 2%.
"El cambio radical de postura ante la inflación que han experimentado los bancos centrales en un corto espacio de tiempo, pasando de considerar ésta como transitoria a más permanente y 'peligrosa', lo que les ha llevado a modificar de forma radical su hoja de ruta en materia de política monetaria, mantiene a muchos inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable, bastante despistados", han apuntado desde Link Securities.
"Todo ello está provocando una gran indefinición en las bolsas, que llevan días sin ser capaces de definir una tendencia. A nivel sectorial el desconcierto es similar, con los inversores cambiando de apuesta incluso a lo largo de la sesión", han añadido estos expertos.
Joe Biden, presidente de EEUU, ha advertido al Kremlin de que si invade Ucrania hará todo lo posible por cancelar el Nord Stream 2, el segundo gasoducto que conecta directamente Rusia con Alemania.
Lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al encuentro en Washington con el canciller alemán Olaf Scholz, que aunque ha insistido en que tiene el mismo enfoque que la Casa Blanca, no ha confirmado que esté de acuerdo con esta medida en concreto.
Además, el presidente francés Emmanuel Macron se ha entrevistado con Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Vlodomir Zelensky, en un intento por mantener la calma para evitar una escalada en el conflicto. "La calma... es esencial de todas las partes en las palabras y en los hechos", ha declarado el presidente francés, elogiando a Zelensky por "la sangre fría que está mostrando, y que el pueblo ucraniano está mostrando, frente a la presión militar en sus fronteras y en su país".
Sobre la temporada de resultados, tras el desplome de Netflix y Facebook al publicar sus cuentas y las fuertes ganancias de Amazon y Snap, este martes le ha llegado el turno a DuPont, Lyft y Pfizer. Durante los próximos días, publicarán otras empresas destacadas como Twitter, Disney y Coca Cola.
En 2021, Pfizer ha ganado un total de 21.979 millones de dólares, frente a los 9.159 millones del año anterior. Asimismo, el beneficio por acción (BPA) se ha elevado considerablemente, desde los 1,63 dólares de 2020 a los 3,85 dólares en los que ha cerrado el ejercicio. La farmacéutica ha cerrado la sesión con una caída del 2,8% pese a haber ofrecido unas previsiones récord para este año.
Por otra parte, el multimillonario inversor tecnológico y cofundador de PayPal, Peter Thiel, abandonará el consejo de administración de Meta, matriz de Facebook, para centrarse entre otras en ayudar a Donald Trump a recuperar la presidencia en las próximas elecciones.
Además, se confirma finalmente lo que desde hace semanas se venía anticipando. La venta de ARM, por parte de SoftBank, al fabricante de chips estadounidense Nvidia, no va a salir adelante.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,8%, hasta los $89,66, mientras, el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a $1,1420. Además, la onza de oro suma un 0,3%, hasta $1.828. Por último, el bitcoin suma un 0,1%, hasta $44.092.