Ganancias superiores al 2% en el mes para el Dow Jones y del 3% para el S&P500
Wall Street cierra en signo mixto este viernes (Dow Jones: -0,09%; Nasdaq: +0,26%; S&P 500: +0,01%) después de las caídas de este jueves. La Bolsa de Nueva York cierra un mes de agosto muy positivo, con ganancias superiores al 5,7% para el índice tecnológico, que se ha quedado apenas a unas décimas de marcar un nuevo récord histórico en esta sesión.
En el acumulado del mes, también importantes ganancias para el resto de índices neoyorquinos, del 2% para el Dow Jones y del 3% para el S&P500. En cuanto al acumulado semanal, el Nasdaq ha conseguido acumular una subida del 2% en las últimas cinco sesiones, mientras el Dow Jones y el S&P500 han subido un 0,7% y un 0,9%.
NEGOCIACIONES DEL TLCAN
Este viernes estaba previsto que Estados Unidos, México y Canadá firmaran un nuevo acuerdo comercial. Si bien se ha alcanzado un principio acuerdo entre EEUU y México para reemplazar el actual pacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá aún no había asegurado su posición.
Pero cerca de la media sesión de este viernes se ha conocido que Canadá no forman parte del acuerdo por el momento. "No estamos ahí todavía", ha declarado el negociador del país canadiense Chrystia Freeland, según recoge CNBC.
EEUU y Canadá trabajaron hasta bien entrada la noche del jueves para presionar por una alternativa al TLCAN. Sin embargo, el ministro de Comercio de Canadá dijo que todavía están trabajando para "conseguir el acuerdo correcto, no cualquier trato", tal y como ha informado Reuters.
Sin embargo, las turbulencias comerciales siguen sacudiendo a los inversores en todo el mundo, tras un reportaje de Bloomberg que cita fuentes que sugieren que la administración estadounidense estaba a la espera de instaurar más impuestos sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares la próxima semana. En una entrevista con el canal de información económica, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que podría sacar al país de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si el organismo no acomete una importante reforma.
PLANO EMPRESARIAL
En la misma entrevista, Trump acusó a Facebook, Google y Amazon de favorecerse de una posible situación de "competencia desleal", aunque ha subrayado que no puede "hacer comentarios públicos". También ha comentado que no le corresponde a él hacer declaraciones sobre una hipotética segmentación de los tres gigantes tecnológicos. "Muchas personas creen que los tres están en una posición desleal, pero no haré más comentarios". Al mismo tiempo, ha acusado a Google de manipular su motor de búsqueda para ocultar noticias positivas sobre su su figura.
Asimismo, Amazon (+0,52%) también está en el foco de los inversores. Las acciones del gigante del comercio electrónico superaron por primera vez este jueves los 2.000 dólares. En concreto, registraron un máximo intradía en 2.025,57 dólares aunque cerraron en 2.002,22 dólares. De esta manera, el valor de Amazon en bolsa ya asciende a 974.640 millones de dólares. Y este viernes, de nuevo, la compañía liderada por Jeff Bezos ha vuelto a registrar un nuevo máximo histórico en los
De igual manera, Apple (+1,16%) también alcanzó este miércoles nuevos máximos en los 222,98 dólares. Actualmente, su capitalización bursátil se sitúa en los 1,08 billones de dólares, aunque finalmente cerró en 225,06 dólares. Esta sesión también se tiñe de verde y ha aumentado sus récords hasta los 227,5 dólares.
En las ganancias, a la compañías de la manzana le han acompañado entre los mejores valores del Dow Jones Cisco (+1,31%) y Nike (+1,23%). En cambio, las caídas han estado encabezadas por Boeing (-1,18%), Chevron (-1,13%) y Coca-Cola (-0,85%), que ha sido noticia porque ha cerrado la compra de la cadena británica de cafeterías Costa por 5.100 millones de dólares.
OTROS MERCADOS
En el mercado de las divisas, el euro cae en su cambio contra el dólar hasta $1,1607. El mercado de las divisas ha acaparado la atención de los inversores después del 'infierno' que se ha desatado sobre el peso argentino, que toco un mínimo jamás visto en los 41,00 pesos por dólar el jueves, en medio de una oleada de aversión al riesgo que manchó al dólar.
Por otro lado, el petróleo cotiza con caídas. El barril West Texas, de referencia en EEUU, ha cedido un 0,64% hasta los 69,80 dólares. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, ha caído un 0,37% hasta los 77,42 dólares. El precio del crudo cae debido a las preocupaciones por el impacto de una posible guerra comercial, pero las sanciones de EEUU contra Irán y la caída de la producción venezolana limitan su bajada.