Los inversores miran de reojo a Rusia mientras China centra la atención
Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones: +0,63%; S&P 500: +1,15%; Nasdaq: +1,65%) tras el cierre bajista del lunes, ya que los inversores continuaron recogiendo beneficios en el sector de la tecnología, que ha liderado las ganancias durante el primer semestre. En la sesión de este martes, los valores tecnológicos han liderado el rebote.
Aunque los inversores siguen mirando de reojo la compleja situación en Rusia, después de la rebelión de los mercenarios de Grupo Wagner, el foco del mercado se ha centrado este martes en China.
Las bolsas asiáticas se han visto favorecidas por la comparecencia del primer ministro chino, Li Qiang, que ha anticipado "un despliegue de medidas más prácticas y efectivas para espolear la demanda, estimando así un crecimiento más dinámico para el segundo trimestre", explican los expertos de GVC Gaesco.
"Mientras tanto, ha surgido un nuevo aliciente en la relación EEUU-China, ya que es probable que Janet Yellen (secretaria del Tesoro) se reúna en Pekín la próxima semana con su homólogo en el país en una reunión de alto nivel", añaden.
Según su valoración, "las correcciones que estamos viendo en el mercado son coherentes tras haber visto máximos anuales en un entorno de mínima volatilidad y de dilatación del endurecimiento monetario".
En la escena monetaria, ha comenzado el Foro Anual de bancos centrales que organiza el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado que mantendrán la política monetaria "en territorio restrictivo" el tiempo que sea necesario para reducir la "persistente inflación" que se ha instalado en la economía europea.
El miércoles llegará el turno de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
En la escena económica, este martes se han publicado los pedidos de bienes duraderos de mayo en EEUU, que han subido hasta el 1,7% desde el 1,2% del mes anterior. Además, se ha dado a conocer la confianza del consumidor, que ha aumentado en junio hasta los 109,7 puntos, frente a los 102,5 puntos registrados en mayo, su nivel más alto desde enero de 2022.
El viernes, se publicará el índice de precios de gastos de consumo personal de mayo (PCE), indicador de inflación favorito de la Fed.
En este sentido, tras los mensajes lanzados la semana pasada por la Fed y el propio Powell, los mercados otorgan una probabilidad de casi un 72% a una subida de tipos en la próxima reunión de julio.
Por análisis técnico, el S&P 500, que dibujó máximos anuales el 16 de junio en 4.448 puntos, se dejó un "hueco bajista el día 20 que nos hace pensar en una extensión de las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado día 2 en los 4.221 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
"El índice podría estar dando forma a un throw back a las inmediaciones del soporte que presenta en los 4.200 puntos. Por estos precios, lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las compras", añade.
"Su aspecto técnico es bueno y todo parece indicarnos que, tras la corrección actual, podríamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.600 puntos. Las perspectivas técnicas para los próximos meses son buenas", concluye Nuez.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,31% ($67,70) y el Brent ha retrocedido un 2,4% ($72,36). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,52% ($1,0962), y la onza de oro ha caído un 0,55% ($1.923).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,764% y el bitcoin se ha revalorizado un 1,64% ($30.718).