La renta variable americana ha seguido comportándose peor que la europea
Wall Street ha cerrado este viernes con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,00%; S&P500:+1,89%; Nasdaq:+2,66%) tras las pérdidas de las dos últimas jornadas, que han alejado al S&P 500 de su principal resistencia técnica, la media de 200 sesiones, que ahora pasa por los 4.000 puntos, aproximadamente.
En términos semanales, solo el Nasdaq se ha salvado de la quema, con unas ganancias del 0,55%, mientras que el Dow Jones (-2,70%) y el S&P500 (-0,66%) se han teñido de rojo, en unos últimos cinco días que han estado marcados por los resultados presentados por gran parte de la banca estadounidense y compañías de la talla de Netflix.
La renta variable americana ha seguido comportándose peor que la europea, debido a la previsión de que la subida de tipos realizada por la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación provoque una recesión en los próximos trimestres.
El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, ha asegurado este viernes que está "a favor de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión" que el organismo mantendrá entre el 31 de enero y el 1 de febrero, si bien ha recordado que "la política monetaria debería continuar endureciéndose" para devolver la inflación al objetivo del 2%.
"Actualmente estoy a favor de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC a fines de este mes. Más allá de eso, todavía tenemos un camino considerable por recorrer hacia nuestra meta de inflación del 2%, y espero apoyar el endurecimiento continuo de la política monetaria", ha destacado durante una intervención en Nueva York.
En este sentido, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha explicado que "está claro que la política monetaria aún tiene más trabajo por hacer para reducir la inflación a nuestra meta del 2% de manera sostenida".
Williams ha añadido que "restaurar la estabilidad de precios es esencial para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo, y es fundamental que mantengamos el rumbo hasta que terminemos el trabajo".
Además, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha pedido "ser pacientes" para saber si la inflación se encuentra en "la tendencia correcta", y ha señalado al sector servicios como el que más preocupa al banco central por la persistencia de las presiones inflacionistas.
Recordamos que la próxima decisión sobre los intereses se publicará el 1 de febrero. El consenso espera que las subidas de tipos se reduzcan a 25 puntos básicos, lo que elevará el precio del dinero en EEUU hasta el 4,5%-4,75%.
Por su parte, la Fed ya ha anticipado que su objetivo es elevarlo ligeramente por encima de ese nivel, hasta el 5,25%, y mantenerlo durante un tiempo hasta comprobar que la inflación queda bajo control. Esto implicaría otras dos subidas de 25 pb en marzo y mayo antes de finalizar su endurecimiento monetario.
A nivel empresarial, Netflix ha subido un 8,46% en la sesión de este viernes tras superar previsiones el jueves con sus resultados trimestrales y anunciar la salida de su consejero delegado y fundador, Reed Hastings.
Además, Google, filial de Alphabet, ha anunciado el despido de 12.000 empleados a nivel mundial, el 6% de su plantilla; y se suma así a la oleada de despidos que se está produciendo en el sector americano de la tecnología.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha avanzado un 1,33% ($81,40) y el Brent ha repuntado un 1,85% ($87,75). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,25% ($1,0854), y la onza de oro ha subido un 0,25% ($1.928). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha elevado al 3,484% y el bitcoin ha avanzado un 5,48% ($22.261).