El mercado se ha ajustado al 'tapering' anunciado por la Fed esta semana con nuevos máximos
La renta variable estadounidense sigue desbocada. Wall Street ha cotizado este viernes en verde (Dow Jones: +0,56%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq: +0,20%) y ha subido con fuerza en la semana después de los numerosos récords que han batido sus índices. Todo ello tras haber descontado esta semana que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir este mismo mes los estímulos de emergencia aplicados para luchar contra la pandemia. Además, los inversores también miran hacia el buen dato de empleo publicado este viernes.
Con este buen ritmo que tiene la renta variable estadounidense, el Dow Jones ha revalidado su máximo histórico y lo ha situado por encima de los 36.484 puntos, subiendo un 1,4% en el acumulado semanal. El S&P 500 también ha superado su techo y ha alcanzado los 4.718 enteros, registrando alzas del 2% desde el pasado viernes. Por último, el Nasdaq ha superado los 16.000 puntos por primera vez en la historia, avanzando más de un 3% en las últimas cinco sesiones.
Una vez descontado el 'tapering', que consistirá en la reducción gradual de las compras de activos que realiza el banco central en 15.000 millones de dólares mensuales hasta el mes de junio, los inversores centran ya su atención en el Informe de Empleo de octubre, que se ha publicado antes de la apertura del mercado.
La primera economía mundial ha creado 531.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de las previsiones de consenso que anticipaban una cifra de 450.000. Asimismo, la tasa de paro se ha reducido hasta el 4,6%, desde el 4,8%. Por otro lado, los salarios se han incrementado respecto a 2020 en un 4,9% desde el 4,6% anterior.
De esta forma, el total de nóminas se queda a 4,2 millones del máximo alcanzado en febrero de 2020, justo antes de que comenzara la crisis de la pandemia.
"Los nubarrones que se ciernen sobre el mercado laboral se están disipando. El informe sobre el empleo de octubre apunta a una reaceleración de la creación de puestos de trabajo, apoyada por la mejora de las condiciones sanitarias y la recuperación gradual de la oferta de mano de obra", dicen desde Oxford Economics. Asimismo, los expertos de la entidad creen que el crecimiento se mantendrá entre 400.000 y 600.000 hasta 2022 si la situación sanitaria sigue mejorando.
Sobre la temporada de resultados en EEUU, que va llegando a su fin y ha superado en general los pronósticos del consenso, las acciones de Peloton (-36%) se han desplomado después de que la plataforma de fitness haya incumplido las previsiones con sus cifras.
De forma positiva, la empresa de viajes online Expedia (+15%) ha subido con fuerza tras publicar unas cifras por encima de lo esperado y confirmar una recuperación de la demanda.
Por otra parte, Pfizer (+10%) ha asegurado que su píldora antiviral contra el Covid-19, utilizada en combinación con un medicamento para el VIH, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus.
Esto tiene su reflejo en su principal rival; Moderna se ha hundido más de un 18% después de conocerse la noticia.
En otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 3,45% hasta los 81,57 dólares después de que la OPEP+ decidiera este jueves mantener el aumento de 400.000 barriles diarios en la producción.
"La OPEP+ mantuvo su plan a pesar de las presiones de EEUU para acelerar la producción y poner así freno a los elevados precios del crudo, que se sitúan en máximos de tres años, una tendencia al alza intensificada por la demanda adicional derivada de las tensiones en el mercado del gas", explican desde Renta 4.
Además, el euro se aprecia un 0,12% y se cambia a 1,1566 dólares, mientras la onza de oro sube un 1,41%, hasta 1.818 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,453%, y el bitcoin retrocede un 0,42%, hasta 60.940 dólares.